NOTICIAS

Rivas avanza en el proyecto de vivienda colaborativa ‘Cohabita Rivas’ para personas mayores

El Ayuntamiento destina 26.528 m2 para las tres cooperativas del proyecto de ‘cohousing’. La Junta de Gobierno da continuidad al servicio de comidas a domicilio para personas mayores.

Rivas avanza en el proyecto de vivienda colaborativa ‘Cohabita Rivas’ para personas mayores
Algunas de las personas integrantes de la cooperativa Taray de 'cohousing sénior' de Rivas PACO MARISCAL

El Ayuntamiento de Rivas sigue dando pasos en el proyecto de vivienda colaborativa para personas mayores (cohousing). En la mañana de hoy, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la reordenación de una parcela de 26.528 metros cuadrados para su segregación en tres parcelas de similar tamaño que serán cedidas a las tres cooperativas que  trabajan en este proyecto.

Las parcelas están ubicadas en el entorno de la calle de Guillermina Medrano y de la Princesa Wallada. Este proyecto, conocido como ‘Cohabita Rivas’, ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Rivas y de la mano de tres comunidades sénior que ya se han convertido en cooperativas y que han resultado beneficiarias de la cesión por 70 años de estas parcelas dotacionales, que la EMV sacó a concurso en 2021. El de Rivas es el primer ayuntamiento español que cede una parcela dotacional para un proyecto de ‘cohousing’.

Se trata de las cooperativas Taray, La Corrala de Rivas y Cosmos de Rivas, conformadas por personas mayores de 50 años que quieren participar de una iniciativa que tiene como objetivo principal prevenir la dependencia, fomentar el envejecimiento activo de la población y afrontar en la mejor de las situaciones el reto de la soledad, sobrevenida en muchos casos por una mera cuestión de edad.

Este modelo de viviendas colaborativas, autogestionadas, con espacios comunes y especial atención a los cuidados y a la vida en común, supone una alternativa al modelo tradicional de residencias, que se demostró como fallido durante la pandemia. Son las tres cooperativas de mayores las que se encargan de la financiación, la construcción, el mantenimiento y la explotación de los edificios dotacionales y sus instalaciones, apoyadas por créditos hipotecarios.

CARNAVAL 2024

Todo está listo para que las calles de Rivas se llenen de color y alegría con la celebración de las fiestas del Carnaval 2024. Con toda la programación ya diseñada, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves la adjudicación de ayudas a las entidades y grupos que conformarán el gran desfile y concurso de disfraces que tendrá lugar el próximo 10 de febrero.

En total serán 19 las comparsas participantes, con más de 700 personas inscritas en el desfile. El Ayuntamiento de Rivas concede 7.725 euros en ayudas que van desde los 175 a los 500 euros. A este montante económico se suman los 2.400 euros destinados a premios del concurso de disfraces, que se fallará en la gran fiesta que tendrá lugar en la carpa instalada en el aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo, en la que actuará el grupo The Petersellers.

El desfile y concurso de disfraces partirá a las 18.00 del sábado 10 de febrero desde la avenida del Parque de Asturias y finalizará junto al polideportivo. Antes, en la noche del viernes 9 de febrero, en el mismo recinto, tendrá lugar el Carnaval Joven, con sesión para menores de edad entre las 18.00 y las 22.00 y para el público general a partir de las 22.30.

Como también viene siendo tradicional, el auditorio Pilar Bardem acogerá en la noche del viernes 9 un nuevo Encuentro Carnavalesco, con la actuación de 8 chirigotas, en el que no faltarán las ripenses ‘Los chiribroders’ y ‘Rompeholas’. El espectáculo familiar del domingo 11, también en el Pilar Bardem, y el Entierro de la Sardina del miércoles 14, por las calles del Casco, completarán la programación del Carnaval de Rivas.

SERVICIO DE COMIDAS A DOMICILIO

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la prórroga del servicio de comidas a domicilio para personas mayores o en riesgo de vulnerabilidad. Se trata de un programa que cumple con dos funciones: atender las necesidades básicas de alimentación sana y equilibrada y colaborar a que las personas mayores puedan permanecer en su domicilio, conservando así sus vínculos sociales y el apego a su entorno.

Este servicio asegura a las personas usuarias una comida lista para calentar, suficiente, completa y equilibrada para el almuerzo o la cena. En 2023, el 100% de las solicitudes de ayuda de acceso a este servicio fueron concedidas.

Últimas noticias / Urbanismo y vivienda

Últimos vídeos / Urbanismo y vivienda

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR