NOTICIAS

Rivas vence al ladrillo por el proceso ‘Rivas, párate a pensar’

La patronal del sector inmobiliario había denunciado los acuerdos de pleno de noviembre de 2021 por los que se daba luz verde a los trabajos de revisión del PGOU y se suspendían las licencias de forma temporal

Rivas vence al ladrillo por el proceso ‘Rivas, párate a pensar’

“Una vez más, se demuestra que David puede vencer a Goliat”. Así resume la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, la victoria de la ciudad en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid frente a la patronal inmobiliaria, ASPRIMA, respecto a la paralización de licencias acordada en el Pleno de noviembre de 2021 y avalada por la mayor consulta ciudadana realizada en el municipio.

En aquella sesión plenaria, el Ayuntamiento de Rivas aprobó la incoación de los trabajos necesarios para la formación del avance de la revisión del PGOU de la ciudad, que data de 2004, así como la suspensión cautelar por el plazo de un año, prorrogable a otro más, de las licencias urbanísticas que tengan por objeto la implantación de usos residenciales en todo el término municipal. La decisión plenaria no afectaba a las promociones que ya estaban en marcha y que han podido desarrollarse sin problema ni traba alguna.

El tribunal rechaza que la suspensión fuera una medida arbitraria, toda vez que venía precedida de un proceso participativo, ‘Rivas, párate a pensar’, en el que se celebró una consulta ciudadana que contó con la participación de 14.199 personas. Un 82% de ellas avaló la paralización de las licencias para abordar, de forma participada, el nuevo diseño urbano de Rivas.

La población ripense ha crecido en los últimos años hasta los 100.000 habitantes y el Gobierno municipal siempre se ha planteado que ese crecimiento vaya acompasado a la implantación de los servicios públicos que son necesarios para atender las necesidades de la ciudadanía de los nuevos desarrollos.

En ese sentido, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha explicado que “el crecimiento poblacional de la ciudad se debe, precisamente, al alto nivel de calidad de vida que aportan sus servicios públicos”. La regidora ripense ha recordado que algunos de esos servicios siguen dependiendo de la Comunidad de Madrid. Es el caso del cuarto centro de salud del barrio de La Luna, uno de los últimos desarrollos residenciales de la ciudad, o de la finalización de las obras del CEIPSO La Luna o de la construcción del IES Margarita Salas.

Una nueva victoria en los juzgados  

Esta victoria en el TSJ se suma, según ha recordado la regidora ripense, a las ya ganadas a la banca y a las grandes aseguradoras. “Una vez más, demostramos que en Rivas no nos preocupamos solo por nuestras vecinas y vecinos sino por el conjunto del municipalismo, demostrando en este caso que las ciudades y sus habitantes somos soberanas”.

“Gracias a esta sentencia – ha proseguido Castillejo – muchas otras ciudades pueden también dar el paso y pararse a repensar su modelo sin temor a las grandes promotoras inmobiliarias”.

Últimas noticias / Urbanismo y vivienda

Últimos vídeos / Urbanismo y vivienda

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR