NOTICIAS

ARRU de Covibar: solicitudes de ayudas de la segunda fase, hasta el 22 de mayo

La cuantía de las ayudas, aportada por el MITMA, asciende a 1.334.971,37 euros. Oficina de información y gestión, en la Casa de Asociaciones.

ARRU de Covibar: solicitudes de ayudas de la segunda fase, hasta el 22 de mayo
Vista aérea del barrio de Covibar

La Comunidad de Madrid ha ampliado el plazo para solicitar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en la segunda fase del proyecto de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio de Covibar. Según recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el plazo máximo de presentación de solicitudes se amplía en 31 días hábiles, de forma que las solicitudes se podrán tramitar hasta el próximo 22 de mayo de 2023.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destinado una cuantía de 1.334.971,37 euros  para esta segunda fase, que permite a la ciudadanía residente en Covibar recibir ayudas de hasta  12.000 euros para acometer en sus viviendas obras de adecuación a las nuevas normativas, de conservación, de mejora de la eficiencia energética y de mejora de la accesibilidad. Esta segunda fase completa el total del área funcional del barrio, abarcando un total de 800 viviendas.

¿QUIÉNES SE PUEDEN BENEFICIAR?

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas propietarias e inquilinas de viviendas ubicadas dentro del área de actuación, así como las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y las sociedades cooperativas compuestas por propietarios de viviendas o edificios.

¿QUÉ TIPO DE OBRAS PUEDEN ESTAR SUBVENCIONADAS? 

Las ayudas podrán ser de hasta el 75% del total de la obra a acometer, según la tipología y solicitantes, y no superarán los 12.000 euros.

  1. Mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad:
  • Instalación de sistemas de aislamiento térmico por el exterior: actuaciones en fachada, cubiertas, carpinterías, acristalamiento de terrazas y dispositivos bioclimáticos y de sombreado.
  • Instalación de nuevos sistemas de calefacción y refrigeración (o sustitución de equipos antiguos, para mejorar la eficiencia energética).
  • Instalaciones que favorezcan el ahorro de agua.
  • Equipos de energía solar fotovoltaica, biomasa o geotermia.
  • Mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación.
  • Instalaciones para la adecuada separación de residuos domésticos.
  • Instalaciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  1. Conservación de edificios:
  • Conservación de la cimentación, estructuras e instalaciones de los edificios. Conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y/o medianeras.
  • Procesos de retirada de materiales con amianto.
  • Obras de adecuación a la normativa vigente.
  1. Obras de accesibilidad:
  • Instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas y otros dispositivos de accesibilidad.
  • Instalación de elementos de información o de aviso, señales luminosas o sonoras que permitan orientación en el uso de ascensores, escaleras y viviendas.
  • Instalación domótica que permita una mayor autonomía personal.
  • Cualquier tipo de obra o intervención que facilite la accesibilidad universal en el interior de la vivienda.

CUANTÍAS DE LAS AYUDAS

La cuantía máxima de la subvención a conceder por cada solicitud se determinará en función del coste final de la intervención, sin exceder del 40% del mismo. Las ayudas podrán alcanzar el 75% en caso de que la unidad de convivencia que participe en la rehabilitación no supere en tres veces el índice IPREM, y en los casos de actuación de accesibilidad, también podrán alcanzar el 75 %, las personas mayores de 65 años, o con una discapacidad.

Así, las actuaciones de fomento y mejora de la eficiencia energética podrán alcanzar hasta los 12.000 euros por vivienda, siempre que se alcancen los objetivos de reducción de demanda energética que se establecen en la orden. Las obras de adecuación, conservación o mejora de la accesibilidad podrán alcanzar hasta los 8.000 euros por vivienda.

OFICINA DE GESTIÓN

Para informar y ayudar a las personas interesadas en acceder a estas ayudas, la Concejalía de Urbanismo y Vivienda ha habilitado una oficina de gestión en la Casa de Asociaciones, despacho número 3 (avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n), que funciona los martes y jueves de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y los viernes de 9.00 a 14.00. Telf: 91 322 23 96 – renuevacovibar@rivasciudad.es

Últimas noticias / Urbanismo y vivienda

Últimos vídeos / Urbanismo y vivienda

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR