NOTICIAS

La redacción del proyecto parque lineal para cubrir el trazado del metro sale a licitación

Determinará el coste del proyecto y las distintas fases a acometer en la ejecución. El Ayuntamiento presentará el proyecto a los fondos europeos.

La redacción del proyecto parque lineal para cubrir el trazado del metro sale a licitación

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado la licitación del proyecto que debe conectar los barrios Centro y Oeste a través de un gran parque lineal que cubrirá más de dos kilómetros de vías del metro que discurren en trinchera, prácticamente desde el polideportivo Cerro del Telégrafo hasta la estación Rivas Futura.

Esta licitación se plantea para los tres proyectos finalistas del concurso de ideas que el Ayuntamiento lanzó en 2019 y que durante 2020 se presentaron en una exposición pública tras conocer y seleccionar entre todas las propuestas presentadas. Posteriormente incluso se abrió la posibilidad a la ciudadanía para hacer libremente sus aportaciones e incorporar al futuro proyecto lo que pudiera ser interesante. El objetivo es poder crear un pasillo verde en superficie -o un parque lineal continuación del que ya tiene el municipio- que conecte los barrios Centro y Oeste de Rivas, separados ahora por las vías del metro. Se busca eliminar el impacto acústico y visual de la línea 9B a su paso por Rivas, mejorando el entorno y los espacios públicos para la ciudadanía. Se pretende conseguir una zona verde pública que cubra las vías del metro en la localidad a lo largo de algo más de un kilómetro de tramo en trinchera que ahora divide la ciudad. El Ayuntamiento también aprobó en Pleno la cesión a la Comunidad de una parcela para la construcción de la una nueva estación de metro precisamente en este entorno, dando servicio a una zona de Rivas en plena expansión.

La redacción del proyecto que ahora sale a licitación para este parque lineal o pasillo verde, determinará las distintas fases a acometer y el coste de todo el proyecto para su posterior ejecución. En cuanto a los fondos o financiación, el Ayuntamiento de Rivas presentará este proyecto a los fondos europeos y buscará también la implicación de la Comunidad de Madrid como responsable directa del servicio del metro.

Imagen de uno de los proyectos que se presentó al concurso de ideas que el Ayuntamiento lanzó en 2019.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la encomienda de la gestión con medios propios de distintos convenios que tiene Rivas, pero ahora a través de la empresa pública de servicios Rivamadrid. La encomienda de gestión no tiene coste alguno porque ahora la empresa municipal se encargará de ver en qué términos se desarrollan estos convenios para estudiar cómo gestionarlos directamente sin intervención externa -como hasta ahora- buscando realizarlos con más y mejor eficacia.

La encomienda afecta a los convenios suscritos con HUMANA para la recogida de ropa usada en la localidad; el convenio entre Comunidad de Madrid y Ecovidrio para el sistema integrado de gestión de residuos de envases de vidrio; el convenio entre Comunidad y Ecoembes para la gestión de residuos de envases y envases usados; el convenio con Aspadir para la recogida, tratamiento, reciclaje de aceites y grasas consumibles; o la autorización SIG-ERP para la recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores portátiles en colaboración con Ofipilas. Todos estos convenios y autorizaciones se encuentran actualmente en vigor y han de ser ejecutados por el Ayuntamiento.

Últimas noticias / Urbanismo y vivienda

Últimos vídeos / Urbanismo y vivienda

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

ZBE: el camino a las 'zonas de bien estar'

ZBE: el camino a las ‘zonas de bien estar’

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR