NOTICIAS

Covibar y Casco Antiguo: nueva fase en sus obras de mejora

Ambos enclaves se someten a más remodelado de sus calles, donde se gana espacio para las personas, con mejor accesibilidad, funcionalidad y amabilidad.

Covibar y Casco Antiguo: nueva fase en sus obras de mejora
Una calle del Casco Antiguo, en obras.

El Casco Antiguo de Rivas, dentro del barrio Este del municipio, acaba de iniciar las obras para mejorar la movilidad peatonal y la accesibilidad universal, a la vez que se recuperan zonas para el peatón mediante la reforma de los espacios y vías públicas. El objetivo de estas actuaciones es optimizar la escena urbana en una zona del municipio muy consolidada (el barrio más antiguo y singular de Rivas) teniendo además en consideración que en él reside un alto porcentaje de personas mayores.

La actuación completa se va a realizar en una única fase, con una duración estimada de seis meses (hasta diciembre de 2020), como continuación de una primera parte de obras ya realizadas en 2019 en la manzana de la plaza del 19 de Abril. En concreto, afectará a toda la almendra comprendida entre las calles de Wenceslao García, Marcial Lalanda, Miralrío y San Isidro. La superficie total de esta reforma es de 19.000 metros cuadrados, de los que casi 11.000 son destinados a zonas peatonales y poco más de 8.000 a mejoras en la calzada. La inversión final es de 956.000 euros, enmarcada en el Plan Municipal de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

El objetivo es mejorar la accesibilidad en toda la zona, aminorando considerablemente el paso de vehículos: todas las calles tendrán un único sentido de circulación. Esto permitirá que se reduzcan las zonas de paso motorizado, ampliándose el ancho de las aceras para cumplir las medidas mínimas que marca la ley de accesibilidad universal. Además, calzada y acera quedarán al mismo nivel, eliminando la barrera arquitectónica que supone el bordillo. El nuevo diseño mitiga el tráfico, aumenta la seguridad vial y mengua la contaminación atmosférica. De esta manera se pretende dar más atractivo a la zona para el desarrollo del comercio local.

ACTUACIÓN
Los elementos principales de la intervención son:
– Peatonalización del entorno de la plaza de la Libertad y mejora de los accesos al espacio central de esta plaza. Se convierte en un enclave exclusivamente peatonal y solo se admitirá el tráfico para entrar y salir a los garajes existentes.
– Renovación y redefinición de las aceras para mejorar la movilidad peatonal, ampliando el ancho y mejorando los recorridos y su señalización, según criterios de accesibilidad universal.
– Renovación y reordenación del mobiliario urbano.

Las obras se inician por la calle de Miralrío, donde se renovará el asfalto de calzada entre las calles de Marcial Lalanda y San Isidro, mejorando la accesibilidad y seguridad en los cruces peatonales que comunican el casco urbano con el parque Miralrío. Está prevista la modificación de los sentidos de circulación en los viales para un mejor aprovechamiento de los espacios y del movimiento de los vehículos por el interior del barrio. En las zonas peatonales se coloca pavimento similar al de otras actuaciones anteriores en la localidad (como en la plaza del 19 de Abril o en el barrio de Covibar), con baldosas hidráulicas de cemento de alta resistencia y capacidad de degradación de óxidos de nitrógeno para reducir contaminación de tráfico, así como la mejora de la señalización en cruces y pasos peatonales con encaminamientos de baldosas direccionales.

PROCESO PARTICIPATIVO
Durante el desarrollo de las obras la Concejalía de Barrio Este y las personas representantes de residentes (consejeros y consejeras de barrio) trabajarán diferentes propuestas al respecto de los elementos decorativos y ornamentales a instalar en la plaza de la Libertad. Este proceso consultivo permitirá la implicación de la propia ciudadanía en las decisiones respecto al aspecto final que tendrá ese entorno.

Durante los meses de verano, la plaza estará sin obras (en este punto comenzarán después) para que comercios y hostelería puedan trabajar con normalidad e intenten recuperarse económicamente tras los meses de parón de actividad. Residentes y visitantes podrán seguir utilizando también ese espacio de socialización en el periodo estival, especialmente pensando en personas mayores que, en ocasiones, solo salen de casa para pasar un rato en la plaza.

OBRAS EN COVIBAR

Por otro lado, también continúan las actuaciones de mejora en Covibar, con la tercera de cuatro fases totales en marcha, y en la que se invierten ahora 475.000 euros. Las obras se prolongarán hasta el mes de septiembre como continuación de la mejora en la avenida Armando Rodríguez Vallina hasta la rotonda de acceso a la Casa de Asociaciones y el Bhima Sangha. También se va a cometer la reforma de la zona de acceso a la biblioteca José Saramago para mejorar accesibilidad y desarrollar el proyecto de biblioteca digital en un espacio exterior, entendido como una extensión del espacio cultural al aire libre. Además se renueva la acera de la avenida Parque de Asturias colindante con el centro de Salud La Paz.

En esta tercera fase se actuará sobre una superficie de 8.600 metros cuadrados, de los que algo más de 2.800 m2 son zonas exclusivamente peatonales.

En cuanto a la actuación sobre la vía pública, los elementos principales de intervención son la renovación y redefinición de las aceras ampliando el ancho y mejorando los recorridos y su señalización -atendiendo a criterios de accesibilidad universal- y la renovación y reordenación de parte del mobiliario urbano. En las zonas peatonales se colocará pavimento nuevo para reducir la contaminación acústica y de tráfico, y se mejorará la señalización.

El núcleo urbano del barrio Covibar tiene 18.000 personas censadas, y agrupa a unos 300 comercios en sus calles.

Últimas noticias / Urbanismo y vivienda

Últimos vídeos / Urbanismo y vivienda

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

La memoria del cementerio de Rivas

La memoria del cementerio de Rivas

Una guerra civil, inundaciones, profanaciones, ahogamientos y epidemias han marcado el relato del camposanto municipal. Esta es su historia.

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR