HOW TO SHOP

1 Login or create new account.
2 Review your order.
3 Payment & FREE shipment

If you still have problems, please let us know, by sending an email to support@website.com . Thank you!

SHOWROOM HOURS

Mon-Fri 9:00AM - 6:00AM
Sat - 9:00AM-5:00PM
Sundays by appointment only!

NOTICIAS

Casa nueva, vida nueva: más vivienda pública

Concluye el sexto plan municipal de vivienda con la entrega de los últimos pisos públicos en el barrio de la Luna. Hablan dos familias adjudicatarias.

Casa nueva, vida nueva: más vivienda pública

Texto: Álvaro Mogollo. Fotografía: Luis García Craus.

En total, el VI Plan de Vivienda proporciona de 527 casas y 794 plazas de garaje distribuidas en tres parcelas: dos en la calle Madres de la Plaza de Mayo y otra en la calle de Griselda Pascual.

Estas calles pertenecen al barrio de La Luna, una localización en plena expansión, con creciente número de servicios, zonas de ocio y locales comerciales. Las últimas viviendas, que han sido entregadas en septiembre, cuentan con dos y tres habitaciones, además de plaza de garaje, trastero y zonas comunes con piscina, jardín y espacios lúdicos infantiles en el patio privado de las parcelas. Los edificios se dividen en 12 portales y cada uno cuenta con siete plantas de altura.

El precio de las propiedades ha oscilado entre los 118.000 y los 165.000 euros, más el 10% de IVA y todas ellas están suscritas en régimen de vivienda pública de precio básico. A la finalización de este sexto plan, más de la mitad de las viviendas situadas en terreno ripense cuenta con algún tipo de protección pública.

Desde la creación de la EMV se han construido 3.729 viviendas de carácter público. Además, Rivas, con 92.000 habitantes, presenta el porcentaje más alto en cuanto a alquiler público de toda la Comunidad de Madrid.

En septiembre se han entregado las últimas viviendas a las personas propietarias. Uno de esos casos es el de Silvia y Javier que ,junto a su hija Aroa, acaban de entrar en su nueva casa y ultiman los detalles para mudarse definitivamente en los próximos días. Con ilusión desbordante enseñan a ‘Rivas al Día’ las distintas estancias del que es ya su nuevo hogar.

Silvia Román Font, arquitecta técnica de 29 años, y Javier Escudero Moreno, informático de 35, decidieron que tras el nacimiento de su hija querían buscar una mayor estabilidad que la que les ofrecía el piso de alquiler en el que residían por aquel entonces. Acudieron a la EMV y aún estaban disponibles las últimas propiedades del VI Plan de Vivienda.

Para ello, comprobaron que cumplían los requisitos establecidos en el momento en el que ejercieron su solicitud: figurar en el padrón de Rivas, no ser titular de ninguna otra propiedad y no sobrepasar los 51.000 euros anuales de renta entre los miembros que componen el núcleo de personas que va a residir en el domicilio. Se decidieron a dar el paso en mayo de 2017 y en septiembre de 2019 han firmado las escrituras y han recibido su casa.

El precio de la vivienda adquirida por esta joven pareja ha rondado los 154.000 euros, IVA incluido. Anteriormente vivían en un piso de alquiler por el que pagaban 300 euros, pero les subieron la cuota mensual a 605, algo que les impulsó a dar este paso, como menciona Javier: “Ese fue uno de los motivos que nos animó a comprar, te da estabilidad saber que siempre pagarás lo mismo”.

Ahora por su casa en propiedad pagan una hipoteca mensual algo inferior a los 400 euros. “En líneas generales, si comparas los precios, nos sale más barato vivir en esta casa en propiedad que de alquiler”, afirma Silvia.

La vivienda, de 88 metros cuadrados, consta de tres dormitorios, dos baños y balcón, además de trastero y garaje. Mientras enseñan su nueva casa, ambos nos enumeran distintas comodidades con las que cuentan las viviendas: “Está preparada para domótica, la instalación de antena y telefonía es interior y tiene varios puntos de luz. Está muy bien”, aseguran. Las zonas comunes del edificio, piscina y parque de juego infantil, hacen de este lugar un sitio atractivo para familias jóvenes. El piso tiene un balcón que da hacia el patio interior: “Para las familias es muy cómodo porque podemos estar pendientes de los niños sin necesidad de salir de casa”, dice Javier.

Un pequeño paseo por las amplias avenidas del barrio de La Luna permite observar la presencia de varios parques y zonas deportivas. “La zona nos gusta, hay muchos supermercados y también un hospital a escasos minutos en coche”, comenta Silvia. Javier añade que “hay algunos servicios públicos en construcción y proyectados, como en toda zona nueva, pero poco a poco cada vez será un barrio más completo”.

Irene Gómez Martín y Javier Pérez Pérez son dos jóvenes que también acaban de acceder a una vivienda del sexto plan de la EMV. En este caso, es la primera vez que van a vivir juntos y tras haberlo hecho en casa de su familia, se les presenta la oportunidad de emanciparse.

“Barajamos distintas opciones de alquiler pero casi todas eran imposibles para nosotros y al final nos surgió esta ocasión de mudarnos”, cuenta Irene. Su intención era acceder a una vivienda de alquiler de la EMV y vieron que además las había en venta. Les pareció que la entrada era abordable y las mensualidades a pagar también. Así que al ver que cumplían los requisitos marcados para acceder a un piso en propiedad, decidieron optar por esta opción.

Irene es monitora de colegio y Javier, monitor de gimnasio, ambos de 28 años. Con este paso dado, han logrado irse a vivir juntos y salir por primera vez del núcleo familiar en el que residían. En su caso, los trámites fueron muy rápidos: “Reservamos la vivienda, vimos el piso piloto y decidimos seguir adelante enviando la documentación. Y nos contestaron afirmativamente poco tiempo después”, explica Irene.

La vivienda de Irene y Javier tiene unas características similares a la de Silvia, Javier y Aroa y pagan una mensualidad de 320 euros. Irene destaca, además de las condiciones del piso, el entorno de la zona en la que van a residir: “Hay muchos sitios para caminar y hacer deporte, además de un parque canino para las personas que tenemos mascota”.

El interior de las viviendas está equipado con tarima flotante en los suelos, gres en los revestimientos de cocina y baños, carpintería interior lacada y exterior en aluminio. Las casas cuentan con preinstalación de domótica para aquellas personas que deseen programar algunas rutinas domésticas o manejar elementos de su domicilio a distancia.

Los edificios han sido construidos con un marcado perfil ecológico, siendo respetuosos con el medio ambiente y buscando la sostenibilidad energética. Por ello, los bloques disponen de una envolvente que se ajusta al bienestar térmico en función del clima, sin desperdiciar energía. Las bombillas utilizadas en las zonas comunes son de bajo consumo y la demanda de agua caliente se cubre con energía solar. En el garaje hay plazas con la instalación necesaria para vehículos que requieran carga eléctrica.

En torno a un 80% de todas las viviendas públicas del sexto plan han sido asignadas a personas jóvenes de entre 18 y 35 años, a través de sorteos y siguiendo las bases previamente establecidas.

Actualmente los pisos no asignados están disponibles en régimen de alquiler. Los requisitos previos al concurso público varían una vez asignadas las propiedades, como suele suceder en otros ámbitos.

Pese a que estos momentos no hay vivienda pública a la venta perteneciente al sexto plan, los requisitos actuales son los siguientes: ser mayor de edad o menor legalmente emancipado, que ninguno de los miembros integrantes de la unidad familiar sea titular de otra vivienda en propiedad en España y que los ingresos familiares no sobrepasen 5,5 veces el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM).

Entre los siguientes proyectos de la EMV, el más inmediato es el desarrollo del Plan Municipal de Vivienda de Alquiler Joven. Se trata de un lote de 83 viviendas, de uno y dos dormitorios, situadas en la urbanización residencial Los Montecillos, en la zona centro de Rivas. Todas ellas cuentan con trastero y garaje. Los alquileres oscilarán entre 400 y 550 euros y estarán destinados a ripenses menores de 35 años. Las bases de este plan de vivienda de alquiler para jóvenes se publicarán próximamente.·

Últimas noticias / Urbanismo y vivienda

Últimos vídeos / Urbanismo y vivienda

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR