‘Rivas José Saramago’ sería el nombre propuesto por el Ayuntamiento para la cuarta estación de metro de la ciudad (línea 9B), ubicada en la parcela municipal cedida por el Consistorio a la Comunidad de Madrid junto a la calle que lleva ese nombre y anexa a las vías del metropolitano.
La nueva infraestructura beneficiaría directamente a una población estimada de 10.000 residentes, además de a toda la zona industrial cercana. La parcela, de 4.637 metros cuadrados de superficie, está valorada en más de 1,4 millones de euros. Se encuentra en una zona de expansión y desarrollo del barrio Centro de Rivas, junto a un polígono industrial.
Rivas ha experimentado un crecimiento de población casi exponencial en los últimos años, pasando de 27.000 habitantes en 1999 a 91.000 a día de hoy. Además, la media de distancia entre las actuales paradas de la línea 9B en Rivas es superior a los 3,5 kilómetros.
La puesta a disposición de la parcela de suelo para el metro siempre estará supeditada -según aprobó el pasado mes de marzo el Ayuntamiento por unanimidad- a la construcción de la cuarta estación y de las instalaciones accesorias de la misma, incluida la zona de aparcamiento disuasorio.
CONCURSO DE IDEAS
El Consistorio también ha iniciado el proceso para el concurso de ideas abierto que permita cubrir las vías del metro, que ya discurren en trinchera por buena parte del Barrio Centro, prácticamente desde el polideportivo Cerro del Telégrafo hasta la estación Rivas Futura, para posteriormente crear un pasillo verde en superficie, o parque lineal, que conecte los barrios y las zonas de Rivas separadas ahora por las vías del metro.
Se trata de un proyecto similar al del parque Lineal: una zona verde pública que cubre las vías del metro en la zona oeste de la localidad a lo largo de algo más de un kilómetro de tramo.
El objetivo también es eliminar el impacto acústico y visual de la línea 9B a su paso por Rivas, mejorar el entorno y los espacios públicos para la ciudadanía.
Pedro del Cura, alcalde de Rivas, explicaba al respecto: «Lo que hemos planteado a la Comunidad de Madrid es que, al menos, estemos en igualdad de condiciones que el resto de municipios. Casi toda esta zona del metro ya viene en una trinchera profunda, por lo que resulta mucho más fácil hacer su cubrimiento y generar después un parque lineal que conecte los barrios de Rivas de manera peatonal».
Y prosigue: «Para eso hemos sacado ya un concurso de ideas sobre cómo se puede hacer, cuánto podría costar, y hablar así con la administración competente para pedirles la financiación y el soporte que permitiera tener un gran pasillo verde. Todos los partidos políticos han apoyado la iniciativa y se trata de que esto tenga una plasmación también en el ámbito de la Comunidad de Madrid».