La municipalización del servicio de grúa, con el ahorro de 200.000 euros anuales; la renovación de contenedores para facilitar el reciclaje, con tapas que simplifican la entrada de envases; la incorporación de luces led en las fuentes ornamentales o la plantación de 270 árboles y 6.800 arbustos en zona urbana.
Son algunos de los hitos de la empresa pública de servicios integrales Rivamadrid en el ejercicio pasado, incluidos en su memoria anual de 2017: un balance de 252 páginas con todos los datos referidos a su gestión en ese periodo.
El incremento de plantilla, la compra de maquinaria y nuevas tecnologías, la adquisición de doce vehículos (y la asunción de la gestión de toda la flota motorizada municipal) así como el remate de las plantaciones en el bosque Scania (reforestado con 4.800 nuevos árboles en febrero de 2017) constituyen otros de los logros que la entidad reseña en su resumen anual, disponible en su web www.rivamadrid.es
La empresa pública se encarga de la recogida de residuos sólidos urbanos, [salvo el vidrio, que lo gestiona Ecovidrio, y la ropa, calzado y pilas, cuya recogida coordina la concejalía de Medio Ambiente], limpieza viaria, limpieza de colegios, edificios e instalaciones deportivas públicas y de la limpieza y el mantenimiento de parques y jardines.
Asimismo, tiene asumida la gestión de Bicinrivas (la flota de bicicletas públicas de alquiler) y el Servicio de Primera Intervención, que consiste en tareas de vigilancia para evitar incendios forestales y de apoyo en las labores de extinción en caso de que se produzcan.
La limpieza de los recintos de contenedores, incluyendo la eliminación de pintadas, y el transporte de residuos voluminosos no peligrosos hasta las plantas de tratamiento (podas, maderas, restos de limpieza viaria o escombros) son otras de sus tareas.
RECOGIDA DE RESIDUOS
La empresa municipal realiza entre ocho y nueve rutas de recogida durante 363 días al año (en Navidad y Año Nuevo no se presta el servicio). En septiembre de 2017 se renovaron 80 contenedores de carga lateral en Covibar, de orgánica, envases de plástico, papel y cartón, aumentado la capacidad en algunos casos al sustituir unidades de 2.400 litros por las nuevas de 3.200.
En 2017, gestionó 34.809 toneladas: 3.978 de ellas se recogieron en los puntos limpios. Para una población generadora de 87.000 habitantes (2017) da como resultado una tasa anual de 400,10 kilogramo por habitante, o tasa diaria de 1,09 kilogramo por cada ripense.
LIMPIEZA VIARIA
También limpió 146,07 kilómetros cuadrados de superficie. Existe una dotación de 3.564 papeleras en viales (además de las ubicadas en zonas verdes) y 215 papeleras caninas que se vacían semanalmente.
JARDINERÍA
La empresa mantiene distintas zonas ajardinadas y realiza plantaciones como la del Bosque Scania, con 4.800 ejemplares cedidos por la empresa de vehículos, o los árboles y arbustos que plantan y oxigenan la ciudad cada año.