NOTICIAS

Contenedores de apertura grande: ‘tragan’ mejor

La ciudadanía hace un uso superior de los recipientes amarillos (envases de plástico) que ampliaron la apertura de su entrada en 10 cm.

Contenedores de apertura grande: 'tragan' mejor

La decisión de agrandar en diez centímetros el diámetro de las bocas de los contenedores amarillos implica una mejora en el reciclaje y separación, según el estudio realizado por Rivamadrid.

La empresa pública sustituyó en enero las tapas de 35 recipientes en dos barrios de la ciudad (parte de Covibar y del Casco Antiguo), ensanchando la entrada por la que se introducen las latas, briks y envases de plástico (en la ciudad hay 277 econtenedores). El seguimiento realizado es bastante satisfactorio, según la empresa.

Por un lado, se ha comprobado que los recintos están más limpios, ya que las bolsas no se quedan fuera de los contenedores.

Por otro, ha aumentado los kilogramos de residuos recogidos. Así lo avala la comparativa entre los datos obtenidos en noviembre de 2016, cuando los orificios medían 30 centímetros de diámetro, y en enero de 2017, con una apertura de 40 centímetros.

En dos rutas elegidas, y durante cuatro días alternos de prueba, en una se pasó de recopilar 2.482 kilos en 2016 a 2.854 en 2017; en la otra, de 2.002 a 2.494 kilos. Es decir, en la ruta 1 se almacenó un 15% más de residuos; en la 2, un 25%.

DEPÓSITOS IMPROPIOS

En cuanto al volumen de residuos impropios (los que no deberían haber sido depositados en ese contenedor), los porcentajes son equivalentes en una y otra fecha.

En este caso, las mayores cantidades de impropios se dan en papel cartón, textiles (al amarillo no se debe echar ropa ni calzado) y plástico que no es envase (no cualquier plástico es un envase), lo que perjudica el proceso de clasificación posterior en las plantas de separación.

«Lo que nos lleva a la conclusión de que hay que informar mejor a la ciudadanía sobre la separación de envases», explica Rivamadrid.

Últimas noticias / Urbanismo y vivienda

Últimos vídeos / Urbanismo y vivienda

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR