La dirección de la empresa pública de servicios Rivamadrid (encargada de recogida de residuos, limpieza de calles y mantenimiento de parques y jardines) ha mantenido reuniones con representantes de las familias residentes en las 23 plazas afectadas por la reubicación de los contenedores de residuos. Tras los encuentros, se ha decidido reubicar de nuevo 40 contenedores, acercándolos a las viviendas.
La decisión del primer cambio, que afecta a 23 plazas, tuvo lugar el pasado mes de marzo, y se tomó con el fin de mejorar la seguridad respecto a la entrada de los camiones en recintos residenciales de difícil acceso. También se ha pretendido aumentar la eficiencia del servicio, de modo que se optimicen las rutas para adecuarlas a los requisitos de la nueva normativa sobre residuos que entrará en vigor próximamente.
Ecoembes, principal entidad responsable del reciclaje en el país, da ciertas recomendaciones sobre la proximidad de los contenedores respecto a las viviendas unifamiliares, que son las que Rivamadrid aplica y que, por otro lado, se ajustan a las que operan en el resto del municipio.
«Somos conscientes de que todo cambio, que afecta a un hábito tan cotidiano como es el de sacar la basura, genera en un primer término malestar entre la ciudadanía», afirma Sira Rego, consejera delegada de Rivamadrid.
«Por ello desde esta empresa pública hemos manifestado nuestra disposición para reunirnos tantas veces como sea necesario con las personas afectadas por la reubicación. Y así lo hemos hecho», añade.
De los encuentros celebrados en estas dos últimas semanas con representantes de 13 plazas ha salido la decisión de buscar nuevas reubicaciones. Ayer y hoy, equipos de Rivamadrid han recolocado 40 contenedores de reciclaje de residuos acercándolos, en todos los casos, a las áreas concernidas por los cambios iniciales de colocación.
«En estos encuentros con representantes de las personas afectadas hemos escuchado las peticiones que se hacían. Todas ellas se han valorado por parte del equipo técnico de la empresa y se han formulado propuestas alternativas para hacer compatible la necesidad de mejorar y optimizar el servicio con las demandas de los y las residentes», aporta Sira Rego.
Relación de las nuevas ubicaciones de los cuatro contenedores de recogida de basura: orgánica/resto, envases, cartón y vidrio:
1. Calle Valladolid a la altura de la calle Salamanca: se retira el que estaba en paseo de las Provincias esquina a calle Valladolid.
2. Calle Valladolid frente al nº 43.
3. Calle de Santander a la altura de las zonas comunes que hay en la trasera de las plazas.
4. Av. de los Almendros, 268.
5. Av. de Pablo Iglesias entre las calles de César Manrique y Amapola, zona deportiva de la mancomunidad de plaza Zarzamora.
6. Calle de César Manrique esquina a la Av. de Ramón y Cajal (trasera del centro de salud Santa Mónica).
7. Calle del Pensamiento, entre las calles de Dalia y de Petunia.
8. Av. de Pablo Iglesias cerca de la esquina con calle del Orégano.
9. Av. de Pablo Iglesias cerca de la esquina con la calle de la Primavera.
10. Calle Coruña esquina con calle de Salamanca. En este caso, y aunque se intentó en la tarde de ayer, no ha sido posible ponerlo por la oposición vecinal.
La semana pasada se volvió a colocar el recinto en plaza de los Madroños, una vez que se adecuó a las normas de tráfico. Anteriormente se había colocado los recintos en el paseo de las Provincias a espaldas de la ronda de Gijón y en la avenida de los Almendros esquina al paseo de la Chopera.