NOTICIAS

Rivas renueva el 81% de su alumbrado público

El Ayuntamiento sustituye 7.541 de las 9.181 luminarias públicas con teconología LED que contribuye al ahorro y al respeto medioambiental.

Rivas renueva el 81% de su alumbrado público

Rivas (80.000 habitantes) tendrá otra luz: más eficiente y menos contaminante. El Ayuntamiento está renovando el 81% de las luminarias públicas del municipio, incorporando la tecnología LED (más eficiente que el vapor de sodio) en 7.541 unidades de las 9.181 que existen en la ciudad.

Se estima que la mejora supondrá un ahorro energético del 56%, lo que redundará en la disminución del coste de la factura eléctrica del Consistorio que casi financiará la renovación del parque de luminarias con este ahorro. Además, se dejarán de emitir a la atmósfera 990 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.

También descenderá notablemente la contaminación lumínica. Una de las ventajas de la tecnología LED es que concentra la luz sobre una zona muy definida, algo que no lograban las farolas antiguas.

La modernización del alumbrado público forma parte de la estrategia medioambiental del Plan Rivas Emisiones 0, un proyecto municipal por el que la ciudad se ha comprometido en 2030 a ser neutra en emisiones de CO2.

Es decir, las emisiones contaminantes se compensarán (neutralizarán) con la adopción de diversas medidas energéticas y de la plantación de grandes extensiones de árboles, que son las generadoras del oxígeno que necesita el planeta.

“La inversión para este proyecto asciende a 5,13 millones de euros, y es fruto de una fórmula de contratación novedosa: la colaboración público-privada mediante el procedimiento de diálogo competitivo”, explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Fausto Fernández.

El mecanismo empleado para esta contratación ha permitido contar con propuestas económicas y técnicas de algunas de las empresas más importantes del sector antes de elaborar el pliego de condiciones técnicas definitivo: así se ha podido diseñar la solución más apropiada para Rivas, lanzando a concurso la propuesta tecnológica más adaptada a las necesidades reales de la localidad.

La empresa adjudicataria ha sido Elecnor.

ILUMINACIÓN INTELIGENTE

La mejora afecta no sólo a las luminarias de calles y avenidas, sino también a los proyectores de luz de las diez pistas deportivas al aire libre desplegadas por la localidad, donde la ciudadanía puede practicar fútbol sala, baloncesto o patinaje. También se están instalando en estas pistas deportivas de barrio, con el apoyo de técnicos de la Concejalía de Telecomunicaciones ,un sistema de ‘iluminación inteligente’.

A través de un dispositivo que usa las imágenes recogidas mediante cámaras se detecta la presencia de personas en la instalación deportiva pública, modulando la intensidad lumínica de modo que baja al mínimo cuando no se utiliza y ahorrando energía.En un futuro cercano se pretenden explotar los datos de uso de las pistas para exportar la información, vía APP (aplicación) de móvil y que quien lo desee pueda saber que está vacía desde su hogar y sin tener que bajar a comprobarlo.

Últimas noticias / Urbanismo y vivienda

Últimos vídeos / Urbanismo y vivienda

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR