La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, mantuvo ayer una reunión con el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Pablo Rodríguez Sardinero, para plantear mejoras al proyecto definitivo del nuevo mapa concesional de transporte, especialmente en lo relativo a la frecuencia de las futuras líneas de autobús urbano y a la optimización de los recorridos de algunas líneas interurbanas.
Durante el encuentro, la alcaldesa trasladó también al CRTM las principales demandas de la ciudadanía ripense, y agradeció que el organismo haya incorporado muchas de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al anteproyecto del mapa concesional, cuyo proyecto definitivo fue presentado el pasado mes de agosto.
En todo caso, la regidora trasladó al Consorcio diversas propuestas de mejora que permitirían hacer aún más eficaz la nueva red de autobuses urbanos e interurbanos con la que contará Rivas una vez entre en funcionamiento el nuevo mapa concesional de transporte de la región. En este sentido, el Ayuntamiento insistió en que la frecuencia de paso de la red urbana debe ser de al menos 10 minutos, ya que los 20 minutos actuales —frecuencia que el Consorcio mantiene en su propuesta— no ofrecen una alternativa suficientemente atractiva y útil de movilidad para la ciudadanía.
Entre las mejoras planteadas, destacan el diseño de recorridos más directos, el ajuste del espaciado entre paradas para mejorar la cobertura y la necesidad de garantizar la conexión con el primer servicio de Metro que sale de Rivas. Asimismo, se ha instado al CRTM a coordinar los horarios de las distintas líneas para optimizar la oferta en las paradas compartidas y facilitar las opciones de combinación de los distintos transportes públicos.
Por otro lado, hace unos meses, coincidiendo con el traslado temporal de las cabeceras interurbanas a Méndez Álvaro debido a las obras del intercambiador de Conde de Casal, el Ayuntamiento solicitó la creación de una parada intermedia en Vallecas que, además, facilitara la conexión con la línea 1 de Metro. Ante el buen resultado y la alta utilización de esta parada, el Consistorio ha insistido en la conveniencia de mantener esta conexión directa con Vallecas una vez finalicen las obras de Conde de Casal.
Asimismo, el Ayuntamiento ha propuesto optimizar las nuevas líneas hacia Coslada, Mejorada del Campo y el Hospital del Sureste, con el objetivo de eliminar transbordos innecesarios y mejorar la cobertura en toda la ciudad.
DEMANDAS VECINALES
El Gobierno municipal, tras analizar la viabilidad de las propuestas ciudadanas recibidas en relación con el nuevo mapa concesional de transportes, ha trasladado al Consorcio la necesidad de crear una conexión directa entre la zona de Los Montecillos y el centro de salud Santa Mónica, así como de incrementar las paradas de autobús interurbano en las áreas de Dolores Ibárruri y Pablo Iglesias.
“La ciudadanía ripense ha hecho propuestas viables y de fácil ejecución, y así se lo hemos trasladado al Consorcio”, ha señalado la alcaldesa Aída Castillejo, quien ha subrayado que “se trata de garantizar un servicio público de transporte eficiente, que ofrezca una alternativa real y útil de movilidad a la ciudadanía”.


