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Moverse por la ciudad con el nuevo Bicinrivas

En marcha el renovado servicio municipal de alquiler de bicicletas: 439 eléctricas y 42 estaciones con 840 anclajes que se adaptan a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

Moverse por la ciudad con el nuevo Bicinrivas
Jóvenes ripenses que utilizan el servicio municipal de bibicletas Bicinrivas. M.F. TREJO

Reportaje: Jesús Valbuena Blanco y Clara Alonso Jiménez.

Fotografías: Paco Mariscal Montes y Mario F. Trejo.

La movilidad es uno de los principales retos a los que hoy se enfrentan las ciudades. Rivas no vive al margen de esta realidad. Desde hace años, trabaja por mejorarla dentro de la ciudad, tal y como recoge la Agenda Urbana Rivas 2030. Uno de los proyectos motores de este documento es la renovación de Bicinrivas, que se vistió de largo el pasado 23 de junio. Fue la fecha elegida para poner en marcha el nuevo sistema municipal de bicis públicas, que ha tenido muy buena acogida en la ciudad. En la primera semana desde su arranque se han dado de alta 1.998 personas usuarias y se han registrado más de 8.000 desplazamientos, 1.100 al día de media.

Se trata de un servicio totalmente renovado, más seguro, estable, fiable, accesible, fácil y cómodo. José Antonio Álvarez suele moverse por Rivas en bici y ha sido uno de los primeros vecinos en estrenar el nuevo BicinRivas: “Las bicicletas son fantásticas, hemos dado un paso adelante, es muy bueno”, señala a ‘Rivas al Día’, al tiempo que comenta una anécdota que le sucedió durante su primer viaje a con las nuevas bicis, por la avenida de Levante, donde el conductor de un vehículo circuló paralelo a su trayecto por el carril bici interesado por el funcionamiento de las nuevas bicicletas.

Otra de las cosas que José Antonio valora positivamente es el cambio de tiempo máximo de los préstamos, que se ha reducido de las dos horas a los treinta minutos: “Eso favorece la rotación y va a hacer que la gente lo utilice más”, dice José Antonio, que hace ya un año desde que dio de baja su viejo coche para moverse caminando, en bicicleta o en transporte público. En todo caso, defiende la compatibilidad de las bicicletas y de los coches en la ciudad.

MOVILIDAD URBANA Y ALTERNATIVAS ÚTILES
“Se trata de tener más opciones, más alternativas útiles para moverte y facilitar los desplazamientos”, explicaba la alcaldesa, Aída Castillejo, durante el acto de presentación y puesta en marcha del nuevo servicio.

“Bicinrivas es, de nuevo, una apuesta por lo público como servicio municipal que se pone a disposición de los vecinos y de las vecinas de Rivas para ampliar las alternativas de movilidad en nuestra ciudad y facilitar los desplazamientos cotidianos”, explicó la alcaldesa.

A ese reto se refiere Isabel González, doctora arquitecta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). “Cuando me preguntan por la ciudad del futuro siempre digo que no tengo ni idea, pero que si queremos vivir con un mínimo nivel de calidad, desde luego hay que reducir la movilidad motorizada”, explica González a Rivas al Día, apuntando no solo a un cambio de paradigma, sino también de significado: “La movilidad se ha convertido en un derecho, cuando realmente el derecho tendría que ser la accesibilidad”. En ese sentido, apunta a nuevos modelos urbanos de proximidad, vinculados a la cercanía y a la accesibilidad.

José Antonio Álvarez, usuario de Bicinrivas: “Las bicicletas son fantásticas, hemos dado un paso adelante, es muy bueno”

De las actuales formas de moverse en una ciudad, el coche sigue siendo predominante. “En ese modelo hay gente que queda totalmente excluida, como las personas mayores o la infancia”, señala esta urbanista de la ETSAM, que defiende sistemas de bici pública como Bicinrivas, porque “todo lo que pueda ser compartido y público, mejor que mejor”.

Además, “no es un modelo que venga impuesto, sino que en Europa se ha ido implantando”, advierte González, incidiendo en que la movilidad a motor se ve afectada además por los altos precios del petróleo o de los coches eléctricos. “Insisto: yo creo que la solución viene por reducir la movilidad, apostando por modelos de proximidad donde no sean necesarios grandes desplazamientos”, confirma, al tiempo que reclama “rutas seguras” para la bicicleta, evitando así interferencias en la movilidad universal, que no es otra que la peatonal.

Antes de la renovación actual de Bicinrivas, se introdujeron cambios y mejoras con bicis eléctricas en 2022 lo que permitió aumentar de manera exponencial su uso. Tras la buena acogida, se construyeron en la ciudad 21 km de carril bici segregado, con el objetivo de aumentar la seguridad vial de las personas que usan la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad.

UN SERVICIO ASEQUIBLE
Las nuevas tarifas son también un aliciente a la hora de pensar la bicicleta como medio de transporte alternativo y útil. De hecho, Rivas es la ciudad que tiene el sistema de préstamos de bicis más barato, en comparación con otras ciudades que cuentan con un sistema similar. Por ejemplo, un abono anual individual supone en Rivas un gasto de 30 euros, frente a los 36 que cuesta en Boadilla del Monte, los 50 de Barcelona, los 160 de Valladolid o los 120 de Madrid. Además, un abono grupal para cinco personas en Rivas asciende a 60 euros al año, frente a los 180 euros de Boadilla del Monte, los 300 euros de Barcelona, los 600 de Madrid o los 800 euros de Valladolid.

“Comparado con BiciMad, por ejemplo, es mucho más barato”, valora José Antonio, confiado en que esta apuesta municipal por renovar Bicinrivas pueda facilitar los desplazamientos en una ciudad como Rivas.

De momento, los primeros datos que arroja la aplicación del servicio son muy positivos. Durante los dos primeros días de puesta en marcha del nuevo servicio se habían registrado ya 1.116 altas en el mismo. Con el servicio antiguo, eran 765 las personas usuarias que tenían un abono anual en vigor. Y es que, las características del servicio anterior ya no respondían al crecimiento constante de la propia ciudad, pese a que la media de préstamos diarios desde el 1 de enero al 19 de mayo de este 2025 fue de 170.

Para la promoción de Bicinrivas, el Ayuntamiento ha premiado la fidelidad de las personas usuarias del anterior servicio con un abono anual gratuito.

La Fiesta de la Educación Pública y la Fiesta de las Asociaciones fueron también espacio para la promoción del nuevo servicio público de bicis con la instalación de dos circuitos de educación vial. Al cargo de ellos estuvo Sergi Aitor Gallifa, agente tutor de la Policía Local: “La experiencia fue muy positiva”, comenta este agente a Rivas al Día. Más de 160 personas se animaron a probar las bicis, recibiendo también un abono anual gratuito. “La participación fue bastante elevada, el circuito era muy accesible y a la gente le gustó mucho”, ratifica.

Acostumbrado a trabajar con la infancia y juventud ripenses, Gallifa asegura haber notado un incremento en el número de chicos y chicas que han hecho de la bici su medio de transporte para acudir a clase cada mañana. Ellos y ellas serán fundamentales a la hora de cambiar los hábitos de movilidad en la ciudad utilizando un medio de transporte seguro y cómodo, accesible desde cualquier punto de Rivas. La bici les ofrece autonomía en su movilidad y servirá también para reducir el tráfico rodado, que tiene su hora punta por la tarde, cuando los desplazamientos vinculados a los cuidados (extraescolares, actividades deportivas, atención a mayores,etc,.) se hace protagonista. Esta autonomía que ganan los chicos y las chicas aumenta también el tiempo disponible de sus familias, que tienen que realizar menos desplazamientos.

¿Qué consejos les da este agente especializado en la seguridad vial? “Que circulen siempre por el lugar adecuado: el carril bici, o la calzada, que utilicen el casco y elementos de visibilidad, como chalecos, reflectantes y luces, y que señalicen siempre sus maniobras”, resume, añadiendo la importancia de no utilizar auriculares ni el teléfono móvil.

ABONOS GRUPALES
El nuevo Bicinrivas incorpora una novedad pensada especialmente para la ciudadanía ripense: los abonos grupales. Esta modalidad, diseñada específicamente para Rivas, permite que grupos de entre 2 y 5 personas —familias, amistades, compañeros y compañeras de trabajo o de estudio— compartan una misma suscripción, con opción mensual o anual. Una sola persona actúa como titular principal del grupo, encargada de dar de alta a las demás y gestionar sus tarifas desde la nueva app, disponible para Android e iOS.

En el caso de menores de entre 14 y 17 años, será necesario descargar una autorización que debe ser cumplimentada por el padre, la madre o la persona tutora legal. Esta fórmula favorece un uso compartido, accesible y económico del servicio, y refuerza el carácter comunitario y público del nuevo sistema de bicicletas eléctricas de Rivas. El abono grupal anual tiene un coste total de solo 60 euros: si se comparte entre cinco personas, cada una paga apenas 12 euros al año, es decir, 1 euro al mes por usar el servicio.

Con una inversión de tres millones de euros y una acogida que supera las expectativas iniciales, el nuevo Bicinrivas no solo mejora la movilidad urbana: representa la voluntad de Rivas de afrontar con soluciones valientes y sostenibles los retos del presente. La apuesta por un sistema público, accesible y eficiente refuerza la idea de ciudad innovadora y comprometida con la calidad de vida. Un dato curioso ilustra bien su utilidad: las estaciones más utilizadas en esta primera semana han sido las de Metro Rivas Urbanizaciones, Metro Rivas Futura, Margarita Xirgú y Torrente Ballester. Dos de ellas, de nueva creación, y las otras dos vinculadas a la red de metro, certifican así la buena acogida del sistema y el impulso a la intermodalidad que combina bici y transporte público, clave para una movilidad más integrada y sostenible.

En definitiva, Bicinrivas es un sistema adaptado a un nuevo tiempo y a unas nuevas necesidades que se hacen patentes en una ciudad como Rivas, que sigue creciendo en servicios públicos de calidad, pensados siempre para mejorar la vida de su ciudadanía. En esta apuesta, la bicicleta se consolida como una alternativa útil, cómoda y real para los desplazamientos cotidianos, al servicio de una ciudad que avanza.•

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