‘En bus al cole’, el programa municipal de rutas escolares, vuelve a incrementar su oferta para el próximo curso escolar. Así, el servicio contará durante el curso 2025-2026 con un total de once líneas, dos más de las previstas inicialmente, lo que permitirá incorporar previsiblemente a un 13% más de escolares.
El alto grado de satisfacción de las familias y el incremento en el número de solicitudes han llevado al Ayuntamiento de Rivas a ampliar el servicio con dos líneas más, en una apuesta clara por seguir mejorando la movilidad en la ciudad y por facilitar la conciliación de las familias ripenses y el fomento de la autonomía de los y las escolares. El incremento de líneas ha elevado la inversión municipal para el próximo curso, superando ya el millón de euros.
Las familias a las que se les ha asignado plaza han sido ya notificadas mediante un correo electrónico, en el que se les ha indicado cuáles son sus rutas y paradas asignadas. Por su parte, las familias que no han resultado beneficiarias de una de las plazas han entrado a formar parte de una lista de reserva, con la que se completarán las bajas que puedan ir surgiendo durante los próximos días o coincidiendo con el inicio del curso escolar.
CRITERIOS TÉCNICOS DE MOVILIDAD
Las once rutas de ‘En bus al cole’ se han diseñado bajo estrictos criterios técnicos de movilidad, primando su eficacia y rapidez, de manera que ninguna de ellas exceda de los 40 minutos por trayecto y que todas las paradas se realicen a pocos minutos andando de la residencia del alumnado participante. De hecho, las rutas están diseñadas para optimizar al máximo la capacidad de los autobuses, permitiendo la rotación, de forma que hay niños y niñas que suben a los mismos cuando otros ya se han bajado en su centro educativo. Asimismo, se tiene en cuenta la distancia de los lugares de residencia hasta los colegios.
‘En bus al cole’ comenzó hace dos cursos como un proyecto piloto que se ha consolidado ya en la ciudad, alcanzando a todos los colegios públicos. El alumnado participante del programa es de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria y viaja en sus desplazamientos al cole (o de vuelta a casa) con personal de acompañamiento especializado. A través de la app las familias pueden realizar seguimiento de la ubicación del los autobuses y de sus hijos e hijas en todo momento.
Las rutas de ‘En bus al cole’ están diseñadas también para el alumnado con necesidades especiales y diversidad funcional. Las familias se seleccionan, y una vez conocidas sus necesidades, se dota a las rutas del acompañamiento específico y especializado de apoyo. Entre las necesidades que se atienden también se incluyen las motoras, con rutas para los centros de preferencia motórica de Rivas, el CEIP Jarama y el CEIP El Parque, que cuentan con autobuses con rampa habilitada para facilitar el acceso.