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Rivas presenta su alternativa al mapa concesional del transporte urbano e interurbano de la Comunidad de Madrid

Plantea tres líneas urbanas, una más que el Consorcio Regional de Transportes, y la conexión con otros municipios del entorno con el bus interurbano.

Rivas presenta su alternativa al mapa concesional del transporte urbano e interurbano de la Comunidad de Madrid
Autobús interurbano bajo las vías del Metro a su paso por Rivas MARIO F. TREJO

El Ayuntamiento de Rivas ha presentado hoy su propuesta alternativa al mapa concesional del transporte público urbano e interurbano planteado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) de la Comunidad de Madrid, que define la oferta de servicio público de autobuses urbanos e interurbanos en toda la región y que tendrá una vigencia para los próximos diez años.

En su documento de alegaciones al plan regional, el Ayuntamiento de Rivas ha planteado toda una estrategia alternativa y renovadora del transporte en autobús urbano e interurbano, denominado ‘RivasBus’, que se centra en prestar un servicio público de mucha calidad, que sea fácil de usar, rápido y en el que la ciudadanía pueda confiar siempre para sus necesidades de movilidad cotidiana. Frente a la propuesta ripense, la oferta del CRTM obedece a un modelo continuista e insuficiente como alternativa atractiva de transporte público.

En ese sentido, frente a las dos líneas de bus urbano que plantea el Consorcio para Rivas durante la próxima década, el Ayuntamiento incluye en su propuesta una tercera línea que sirva para dar servicio a todos los barrios de la ciudad. Y es que el mapa concesional de la Comunidad de Madrid dejaría sin cubrir zonas tan importantes como Covibar, en el barrio Oeste, o el polígono industrial de la ciudad. Además, con la propuesta ripense se garantiza la cobertura de todos los colegios e institutos de Rivas.

“Para que más gente use el transporte público, tiene que ser una alternativa real de movilidad”, ha apuntado la alcaldesa ripense, Aída Castillejo, que también ha querido resaltar “el agravio” que supone que zonas clave de la ciudad se queden sin cubrir en la propuesta del CRTM.

Frente a los vacíos que deja sobre el plano la propuesta de la Comunidad de Madrid, la alternativa de Rivas asegura la conexión directa con todas las zonas de la ciudad y con la estación de Metro más cercana.

La propuesta de Rivas establece 91,2 km de red de autobús urbano, frente a los 56,4 km del CRTM; la frecuencia de paso es de 10 minutos, frente a los 22 que oferta el CRTM; en la alternativa de Rivas, el horario se amplía 20 minutos por la mañana (5:40) y una hora más por la noche (23:00), prestando un servicio de 17,33 horas diarias, frente a las 16 que ofrece la Comunidad de Madrid.

En el documento de alegaciones presentado por el Gobierno municipal al nuevo mapa concesional de la Comunidad de Madrid se resalta también que los datos de población que utiliza el CRTM para planificar su propuesta están obsoletos, porque son de 2019, y que el crecimiento del número de personas usuarias es menor que el crecimiento de la población total, por lo que el transporte público pierde peso en la movilidad ciudadana. Tampoco se tienen en cuenta los crecimientos urbanísticos localizados tanto en Rivas como en su entorno más cercano.

BUS INTERURBANO: CONEXIÓN CON EL HOSPITAL Y CON OTROS MUNICIPIOS

En el caso de las líneas de autobús interurbano, Rivas propone un sistema mucho más directo y con cobertura de toda la ciudad. Así mismo, Rivas plantea dos propuestas que no contempla el CRTM, que son necesarias y que, además, son perfectamente viables: una línea directa hasta el Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, que dé cobertura a todos los barrios de la ciudad; y un sistema de bus interurbano que conecte Rivas con los municipios y distritos de su entorno más cercano, como son Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Coslada, Vallecas, Los Berrocales, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo.

En el caso de la línea del hospital es inasumible la propuesta del CRTM, ya que empeora el servicio actual, dejando sin conexión directa con el hospital de referencia a prácticamente toda la ciudad, con un efecto muy negativo para las personas usuarias de este servicio especialmente en los barrios oeste y centro.

Se propone también la construcción del intercambiador de Rivas Norte, una infraestructura que se situaría al norte de la ciudad y que apoyándose en la nueva conexión con la M50, serviría como punto de trasbordo para estas nuevas conexiones interurbanas de carácter transversal.

‘RIVASBUS’: NUEVA WEB PARA COMPARAR AMBOS PROYECTOS

Para que la ciudadanía pueda comparar ambas propuestas, la del CRTM y la del Ayuntamiento de Rivas, éste ha elaborado una página web: https://rivasbus.rivasciudad.es, con planos interactivos que permitirán a las personas que los consulten saber si una línea circula cerca del colegio de sus hijos e hijas o si tendrá que desplazarse desde Covibar al Casco Antiguo, por ejemplo, para desplazarse al Hospital del Sureste.

“En Rivas tenemos muy clara que la movilidad del futuro debe ser sostenible y en eso seguimos trabajando: lo hacemos en este proceso de alegaciones al mapa concesional que la Comunidad de Madrid quiere implantar para los próximos diez años, pero también con iniciativas pioneras como las rutas escolares municipales, la red de carriles bici o la renovación completa de Bicinrivas”, ha explicado hoy la alcaldesa Aída Castillejo.

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