El pleno del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves una moción en la que reclama al Gobierno de la Comunidad la eliminación definitiva de los transbordos en la línea 9 de Metro, que conecta Rivas con la capital.
La moción, presentada de forma conjunta por los grupos municipales que integran el Gobierno municipal (IU-MM-VE y PSOE), exige también la paralización de la licitación del proyecto de la nueva estación de Ahijones-Los Berrocales y reversión de la privatización de la línea 9B.
En Rivas son 10.000 las personas que a diario utilizan el metro para desplazarse a Madrid, ya sea por motivos laborales como por estudios. Hace ya muchos años que la ciudadanía viene reclamando mejoras en el servicio, relacionadas con la frecuencia o el número de coches que prestan servicio en la línea, así como con la construcción de la cuarta estación en Rivas (para la que ya se ha cedido una parcela en el entorno de la calle de José Saramago) y la supresión del transbordo de Puerta Arganda.
Lejos de atender estas demandas, la Comunidad de Madrid decidió hace unas semanas sacar a concurso la redacción de un proyecto de construcción de una nueva estación de metro en la línea 9, en el nuevo desarrollo de Los Berrocales. Este proyecto incluía el cambio del transbordo desde su ubicación actual a la nueva estación, obligando a las personas de Rivas a tener que cambiar dos veces de tren cuando cogen el Cercanías en Puerta de Arganda.
Ante esta situación, que empeora la calidad del servicio que recibe la ciudadanía de Rivas, el Ayuntamiento presentó un recurso contencioso-administrativo ante el TSJM, que ha admitido a trámite las cautelares solicitadas.
Además, la licitación ha quedado desierta. Es por eso que el Ayuntamiento de Rivas, en sesión plenaria y con los votos favorables del Gobierno municipal, ha instado a la Comunidad de Madrid a sentarse con los ayuntamientos afectados para abordar, de forma conjunta, las necesidades existentes en la línea y plantear las soluciones necesarias. Desde luego, estas no pasan por incluir un nuevo transbordo que suponga una pérdida de tiempo y de recursos para las vecinas y los vecinos de Rivas que usan la línea a diario.
UNA LÍNEA PRIVATIZADA
El texto aprobado esta mañana recuerda que hay un tramo de la línea 9, la 9B, que está privatizado y que desde su puesta en marcha presenta demasiadas incidencias, averías y retrasos que siguen haciendo más difícil la vida de la ciudadanía de Rivas. Hasta hoy, nada se conoce sobre el futuro contrato de concesión con TFM y todo apunta a que terminará en 2032 y no en 2029, tal y como estaba estipulado en el contrato. Un contrato lleno de incumplimientos ante los que el Consorcio Regional de Transportes no da soluciones.