La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso presentado el pasado 7 de febrero por el Ayuntamiento de Rivas contra la licitación de la redacción del proyecto de obra de la nueva estación de la línea 9 de Metro. Además, el TSJM también ha admitido la tramitación en pieza separada de las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento de Rivas, que consistían en la suspensión de la licitación.
El pliego de prescripciones técnicas del concurso establecía que la ejecución de esta obra puede suponer la reubicación del transbordo de la Línea 9 en la futura estación de Los Berrocales. Para la conexión con la red de Cercanías, este transbordo se sumaría al que ya tiene que hacer la ciudadanía de Rivas en la estación de Puerta de Arganda.
Esta circunstancia afectaría a las más de 3.000 personas que a diario usan esta línea de Metro para acceder a la red de Cercanías y, desde ahí, conectar con la capital o con otros municipios del entorno metropolitano de Madrid. El doble transbordo supondría un perjuicio en el tiempo que estas personas dedican a sus desplazamientos al trabajo o a sus centros de estudios, así como un incremento del coste económico de los mismos.
Rivas lleva muchos años reclamando mejoras en la línea 9 de Metro y este planteamiento de la Comunidad de Madrid suponía el camino contrario, tal y como han recordado este jueves desde el Gobierno municipal, insistiendo en la necesidad de eliminar el transbordo existente en la actualidad, la construcción de la cuarta estación en Rivas o la puesta en marcha de una serie de mejoras en una línea que funciona de forma muy deficiente.
“Sólo hay que recordar lo que pasó la semana pasada con el corte de la línea durante más de cuatro horas por una incidencia”, ha señalado este jueves la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo. La regidora ripense ha celebrado la admisión a trámite del recurso presentado por el Ayuntamiento, porque “nos garantiza que en próximas licitaciones se pueda replantear el proyecto”. De hecho, Castillejo ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a “rediseñar la propuesta de la mano de los municipios afectados”.