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Rivas denuncia en el TSJM la nueva estación de la línea 9 de Metro por empeorar su conexión con Cercanías

El proyecto presentado por la Comunidad de Madrid obligaría a más de 3.000 ripenses a hacer un transbordo más para tomar el Cercanías en Puerta de Arganda.

Rivas denuncia en el TSJM la nueva estación de la línea 9 de Metro por empeorar su conexión con Cercanías

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado este mediodía un recurso contencioso administrativo ante la licitación de la redacción del proyecto de obra de la nueva estación de Metro de Ahijones – Los Berrocales, toda vez que supone un deterioro muy significativo del servicio prestado a la ciudadanía ripense.

El proyecto, recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), contempla la ejecución de la nueva estación y de todas las infraestructuras necesarias asociadas a ella. Tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas, la ejecución de esta obra puede suponer la reubicación del transbordo de la Línea 9 en la futura estación de Los Berrocales. Para la conexión con la red de Cercanías, este transbordo se sumaría al que ya tiene que hacer la ciudadanía de Rivas en Puerta de Arganda.

En el recurso presentado ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, el Ayuntamiento de Rivas solicita como medida cautelar la suspensión de la licitación, ya que, de llevarse a cabo, generaría una situación de muy difícil reparación para la población de Rivas.

MÁS DE 3.000 PERSONAS AFECTADAS

Una  buena conexión con la red de Cercanías es un factor clave para facilitar los desplazamientos entre Rivas, el Corredor del Henares y Madrid capital, indican desde el Gobierno municipal, apuntando a que este es un pliego trampa que encubre un cambio en la prestación del servicio a través de lo que aparenta ser la construcción de una nueva estación de metro.

Según datos del Consorcio Regional de Transportes, 10.000 personas usan las estaciones de metro de Rivas a diario. De ellas, más de 3.000 realizan el transbordo con la red de Cercanías. La práctica totalidad de estos viajes se hacen por motivos obligados, como son los laborales, los cuidados o los estudios. El porcentaje de personas usuarias que no disponen de otro medio alternativo es muy elevado, con especial presencia de jóvenes, mujeres y personas menos favorecidas.

El nuevo transbordo, forzado por este proyecto del Gobierno regional, supondría un grave perjuicio para las vecinas y los vecinos de Rivas que usan esta línea de Metro, tanto en el tiempo empleado en sus viajes como en los recursos económicos que tengan que destinar a ellos. Hay que recordar que Rivas es el único municipio de su tamaño en la Comunidad de Madrid que no cuenta con estación de Cercanías.

MEJORAS EN LA LÍNEA 9

Rivas lleva muchos años demandando mejoras en la línea 9B de Metro. Entre otras, destaca la cuarta estación, para la que el Ayuntamiento ya tiene dispuesta una parcela, o la reclamación histórica de eliminación del transbordo de la Línea 9. También la ampliación de las frecuencias y del tamaño de los trenes o la mejora de la accesibilidad en las estaciones del municipio y la apertura de oficinas de atención a la ciudadanía en las estaciones. También es importante que se tomen las medidas necesarias para evitar las incidencias, que son muy frecuentes en esta línea.

“Sin embargo, este plan va en la dirección contraria, consolidando las deficiencias actuales del servicio que se presta a la ciudadanía de Rivas y aumentando las dificultades de los vecinos y vecinas que utilizan la red de Metro en nuestra ciudad”, ha denunciado la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.

Rivas comparte que el servicio de Metro debe crecer en función del aumento de la población, pero apunta a que ese crecimiento no puede ir en detrimento de quienes usan el servicio actualmente.

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