54 pasos de peatones situados en las proximidades de los colegios de la ciudad están siendo pintados este verano, con la intención de reforzar la seguridad vial en unas zonas tan sensibles como son las inmediaciones de los centros educativos.
Esta medida favorece la utilización de los mismos y aporta una mayor seguridad a peatones vulnerables, como la infancia. Rivas viene cuidando especialmente estos entornos, siendo una de las primeras ciudades de España en crear zonas de bajas emisiones en entornos escolares (ZBE), siguiendo las directrices europeas. El año de implantación fue 2021.
🚻 54 pasos de peatones situados en las inmediaciones de los coles se están pintando este verano para reforzar la seguridad vial en los entornos escolares. La idea es que estén listos a la vuelta de vacaciones. Muchos son de geometría asimétrica, que aporta un extra de seguridad. pic.twitter.com/6rIYMQYX6D
— Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (@AytoRivas) August 1, 2023
“Como norma general en esta localidad, los pasos de peatones se pintan con geometría asimétrica [marcas viales más largas en algunos puntos del paso que aumentan la distancia de frenado de los vehículos], aportando un plus de seguridad al peatón, dado que lo alejamos de la zona de circulación y de frenado del automóvil”, explican desde Policía Local.
Los pasos de cebra también se refuerzan con microesferas de vidrio sobre el asfalto para ofrecer una mayor visibilidad y retroreflectancia en la conducción nocturna, haciéndolos más visibles para los vehículos según se aproximan. La idea es que, cuando comience el curso escolar, estas marcas viales estén en perfecto estado de mantenimiento para su utilización por la población escolar y sus familias.