El Ayuntamiento de Rivas ha puesto ya en marcha varias de las propuestas realizadas hace unos días durante la celebración del primer encuentro del recién creado Observatorio Municipal de la Movilidad.
Entre otras cosas, desde el Consistorio se ha llevado a cabo la instalación de aparca bicis en los centros escolares de Primaria y Secundaria y se realizarán talleres de formación periódica a personas jóvenes sobre el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a través del programa Deporte Joven y en colaboración con Policía Local.
A este respecto, además, la Unidad de Agentes de Enlace añadirá formación y recomendaciones sobre el uso de la bicicleta en la programación acerca de Educación Vial que realizan a través del PAMCE.
Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto ya que los entornos de los futuros centros escolares cuenten con las mismas medidas acordadas para los ya existentes: aceras amplias en las zonas de acceso peatonal, Zona de Bajas Emisiones Escolar, dotación de aparca bicis dentro y fuera de los centros, plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o pasos de peatones seguros.
Por otro lado, se ha implementado también un sistema de aparcamiento de alta rotación en calles comerciales como Pablo Iglesias, Ángel Saavedra o Pilar Miró, una medida que busca fortalecer el comercio de proximidad permitiendo el estacionamiento durante un tiempo limitado.
De igual modo, el Ayuntamiento está respondiendo ya a otras cuestiones planteadas en el marco del Observatorio como las referidas a la iluminación de la vía pública, como por ejemplo la implementación de nuevos pasos de peatones inteligentes que contribuyen a disminuir la contaminación lumínica al tiempo que aumentan la seguridad de las personas viandantes.
Por último, y para mejorar la eficacia a la hora de salir y entrar en la ciudad, uno de los asuntos tratados en el encuentro, el Ayuntamiento ha decidido aprovechar el espacio de la avenida Aurelio Álvarez para que coexistan dos carriles por sentido además del nuevo carril bici.
Todas estas son solo algunas de las medidas llevadas a cabo tras la reunión. El Ayuntamiento de Rivas continúa estudiando todas las demás propuestas para comprobar su viabilidad.
Para consultar todo lo relativo al Observatorio, desde el Consistorio se ha creado una página web con toda la información referida a la movilidad sostenible en el municipio: www.rivasciudad.es/movilidadsostenible.