NOTICIAS

Rivas constituye el primer Observatorio Municipal de Movilidad

El Ayuntamiento y 17 entidades conforman el primer órgano de participación que evaluará, estudiará y promoverá actuaciones en materia de movilidad sostenible.

Rivas constituye el primer Observatorio Municipal de Movilidad
Reunión del Observatorio por la Movilidad - PUBLIO G. DE LA VEGA
  • Cualquier persona que quiera participar en la siguiente reunión del Observatorio puede solicitarlo en el correo participacion@rivasciudad.es

“En Rivas queremos seguir siendo vanguardia, y creemos que si todas aportamos nuestras ideas y propuestas, lograremos una Rivas como la que soñamos con el Rivas, Párate a Pensar: más vivible, más amable y segura”. Ese es, según la alcaldesa del municipio, Aída Castillejo, el propósito con el que nace el Observatorio de la Movilidad, constituido esta tarde con la participación de 17 entidades.

El Observatorio será, desde este miércoles, el órgano de participación que evaluará, estudiará y promoverá actuaciones respecto a la movilidad sostenible. “Las ciudades – ha afirmado Castillejo – tenemos grandes retos por delante y uno de ellos es este, uno en el que desde este Ayuntamiento llevamos trabajando desde hace ya muchos años”.

A este respecto, el concejal de Movilidad, Luis Altares, que también ha participado en el encuentro, ha recordado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado por unanimidad en 2010 y revisado en 2016, un plan que ya apuntaba diferentes ideas dirigidas hacia la consecución de una ciudad “más amable, sostenible y habitable”.

Por otro lado, el jefe de Policía Local de Rivas, Leonardo Lafuente, ha destacado el conjunto de intervenciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en esta materia con la participación del propio cuerpo de seguridad. Entre ellas, Lafuente ha resaltado las Zonas de Bajas Emisiones Escolares, una medida amparada por el artículo 14 de la Ley de Cambio Climático; la implantación de la Ciudad 30, una norma muy positiva según el jefe de Policía Local, ya que favorece la conocida como regla 10 – 90: “A 50 kilómetros por hora, hay un 90% de posibilidades de fallecer en un atropello; sin embargo, a 30 kilómetros por hora, ese porcentaje desciende hasta el 10%”; el ensanchamiento de aceras en los entornos escolares; y el carril bici, tras aclarar que la DGT mandata su uso frente al de las antiguas aceras bici.

Respecto al nuevo carril bici, el responsable policial ha defendido que su construcción se basa tanto en las prescripciones que marca la Ley, las recomendaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en el trabajo de grupos de expertos. Lafuente ha enfatizado, asimismo, en que esta apuesta va acompañada de un impulso del servicio BicinRivas, que ha incrementado su uso en un 1000% de 2021 a 2022.

“Pese a todo, y como siempre hemos hecho – ha finalizado Lafuente – siempre que haya puntos en los que se genere algún conflicto, entre todas y todos debemos tratar de abordarlo y buscar la mejor solución”.

El Ayuntamiento ha querido también hacer hincapié en el marco jurídico sobre el que se basan muchas de estas acciones para mejorar la movilidad en Rivas, y lo ha hecho a través de su responsable del Área de Ciudad Sostenible, Víctor Archilla.

Entre otros puntos, Archilla ha destacado el Real Decreto por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021 – 2030, la Guía Técnica para la implantación de ZBE (FEMP), el Manual de diseño de infraestructura ciclista de Madrid, la Guía de la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Guía DGT sobre ciudades 30, el Bike Territory de la Real Federación Española de Ciclismo, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 o la ya mencionada Ley de Cambio Climático.

Posteriormente, todas las entidades invitadas a este encuentro de constitución del Observatorio, han expresado sus opiniones respecto a diferentes aspectos relativos a la movilidad, así como realizado una serie de propuestas que ha recogido el Ayuntamiento. “Nos llevamos un buen número de aportaciones”, ha apuntado la alcaldesa para asegurar que “este es el primer encuentro de los muchos que habrá del Observatorio”.

La regidora se ha comprometido a estudiar en detalle todas las ideas trasladadas y contestar sobre su viabilidad, confiando en que, “de este modo, participando todas y todos, haremos una Rivas mejor”.

 

Últimas noticias / Transporte y movilidad

Últimos vídeos / Transporte y movilidad

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Ocho cursos de formación profesional en 2023

Ocho cursos de formación profesional en 2023

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR