NOTICIAS

Los entornos escolares, más seguros y saludables

Transformamos los entornos escolares de los colegios en Zonas de Bajas Emisiones, protegiendo la salud de niños y niñas, mejorando la seguridad y generando más espacios para las familias.

Los entornos escolares, más seguros y saludables
Zona de Bajas Emisiones en Rivas.

Proteger la salud de niños y niñas de Rivas, mejorar la calidad del aire en el entorno escolar, cambiar los hábitos de transporte hacia una movilidad más sostenible, mejorar las condiciones de seguridad vial, prevenir la accidentalidad. Estos son los objetivos del ambicioso Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pondrá en marcha a partir del 6 de septiembre en todos los entornos escolares de la ciudad, convirtiéndolos en Zonas de Bajas Emisiones, adecuándose así a la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Estos son los objetivos del ambicioso Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pondrá en marcha a partir del 6 de septiembre en todos los entornos escolares de la ciudad, convirtiéndolos en Zonas de Bajas Emisiones.

Grandes ciudades del mundo como Londres, París o Barcelona ya han comenzado a implementar medidas en esa línea, demostrando que se trata de una acción que protege directamente a la infancia En la capital londinense, por ejemplo, los cortes de tráfico donde hay colegios durante sus horarios de entrada y salida han supuesto un descenso del 23% de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

El Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura del Ayuntamiento de Rivas, aprobado en Pleno el mes de julio de 2016 y que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa, busca, en definitiva, avanzar hacia una ciudad más sostenible, amable, habitable, segura, responsable y participativa.

Más sostenible porque minimizará los niveles de contaminación atmosférica y acústica; más amable porque favorecerá la vida autónoma de las personas, la accesibilidad global y la igualdad de oportunidades; más habitable porque abrirá los espacios públicos a la convivencia de las personas, evitando que los vehículos sean los protagonistas de la ciudad; más segura porque reducirá la peligrosidad y siniestralidad; más responsable porque respetará el medio ambiente al apostar por la reducción del efecto invernadero y el cambio climático; y más participativa porque la población ripense podrá decidir acerca de la ciudad que quiere para el día de mañana.

Por todo ello, en Rivas, desde este septiembre, todos los entornos escolares pasarán a ser Zonas de Bajas Emisiones, lo que significa que las distintas calles adyacentes a escuelas infantiles, colegios e institutos se realizarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos. Dicho Plan se organizará en tres fases.

Durante la primera fase, pensada hasta diciembre de este año, se producirá la adecuación de todos los entornos escolares, observando posibles mejoras y correcciones durante los primeros meses de funcionamiento.

En la segunda fase, a lo largo del presente curso, se reforzará la participación de la comunidad educativa con el objetivo de seguir mejorando tanto los entornos escolares como las zonas interiores de los mismos. Por último, la tercera fase, que tendrá lugar en el próximo curso 2022-2023, se ejecutarán los trabajos con más apoyo del proceso participativo, además de impulsar un proyecto de caminos escolares seguros.

Con el fin de facilitar la entrada y salida de los centros educativos, sobre todo durante las primeras semanas de implementación del Plan, desde el Ayuntamiento de Rivas se realizará una amplia campaña de divulgación del mismo a través de todos sus canales informativos, no solo señalando con detalle la situación de cada entorno escolar sino también recomendando alternativas al mismo. Además, durante todo el verano el Ayuntamiento ha estado trabajando en una señalización visible de todas las calles afectadas por esta medida.

En palabras del concejal de Educación, Jose Alfaro, “este no es solo un Plan pensado para los niños y niñas de Rivas”. “Aunque serán las personas que más beneficios obtengan, al final se trata de una medida de la que nos ayudará a todas y todos”, señala el concejal para añadir que “es una acción que quiere mejorar el conjunto de la ciudad, haciéndola más habitable, más segura, más saludable”. La concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Marisa Pérez, ha destacado que este plan “no solo se enmarca en el ámbito medioambiental, sino también en el de la salud y la seguridad de los niños y niñas en sus entornos escolares”.

De igual modo, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, cree que “este último año de pandemia y de emergencia climática nos ha demostrado que debemos repensar las ciudades tal y como las entendíamos hasta ahora”. “Toca pensar en la ciudad que queremos ser para las próximas décadas”, apunta Del Cura

Últimas noticias / Transporte y movilidad

Últimos vídeos / Transporte y movilidad

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR