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La necesidad de enlazar con la M-50, en 60 segundos

Este vídeo narra los pormenores de una discriminación histórica: Rivas es la única ciudad que no cuenta con esta conexión, mientras la A3 se colapsa cada día.

La necesidad de enlazar con la M-50, en 60 segundos

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El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha lanzado este lunes 10 de septiembre un vídeo informativo en sus redes sociales para explicar la necesidad de un enlace directo con la M-50, la autovía de circunvalación madrileña.

El audiovisual reitera la necesidad estratégica de este acceso no solo para la ciudad sino para el eje sureste de Madrid, pues 200.000 personas circulan a diario por este vial que permite la salida de la capital hacia Levante.

El colapso de la A-3 es el primer ‘efecto colateral’ de una discriminación histórica: la negativa de las administraciones implicadas a que Rivas cuente con un acceso directo a la M-50, la quinta vía de circunvalación madrileña que se empezó a construir en 1990.

El Ayuntamiento ripense calcula que un 20% del tráfico que la ciudad vierte cada día en la A-3 podría aliviarse mediante la construcción de este acceso, además de descongestionar de tráfico interno las vías de salida a la autovía de Valencia desde la zona oeste.

Es también una cuestión de tiempo. Diariamente miles de vecinas y vecinos de Rivas viajan a la capital para trabajar. Los accesos a Madrid desde la A-3 se convierten, en demasiadas ocasiones, en uno de los puntos negros del tráfico local.

La duración del trayecto desde Rivas hasta el centro de Madrid, entre 18 y 20 minutos con tráfico fluido, se duplica e incluso triplica en horas punta de la mañana. El acceso directo a la M-50 facilitaría, además, una conexión con el eje de O’Donell, a través de la autopista radial 3 o R-3, que reduciría considerablemente el tiempo invertido en este desplazamiento.

La demanda, desde el Ayuntamiento, de un enlace directo con la M-50 se remonta a 1999, cuando «en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana, se prevé esta incorporación en un sistema de viales de entrada y salida en función del crecimiento de la ciudad y la cohesión territorial con los municipios del sudeste madrileño».

Casi veinte años más tarde, tras décadas de gestiones administrativas y un largo ciclo de movilizaciones que ha implicado a todo el tejido social y económico ripense, la consecución de esta infraestructura vital para la ciudad se encuentra más cerca. Se trata de un paso previo imprescindible para el desarrollo de la futura conexión de Rivas con la vía de circunvalación madrileña.

Con estos antecedentes, el Ayuntamiento pone en marcha una campaña informativa ciudadana -con vídeo incluido- explicando lo que está sucediendo y la situación actual al respecto.

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