El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, acompañado de los portavoces municipales de Somos Rivas, Curro García Corrales; Rivas Puede, José María Álvarez, y PSOE, Carmen Pérez Gil, junto con el portavoz de la Plataforma Ciudadana de Rivas, Mario Bastida, han anunciado hoy, en rueda de prensa, que Rivas llevará ante el Parlamento Europeo su histórica demanda de un enlace directo con la M-50.
Ante la Comisión de Peticiones de la cámara parlamentaria europea se ha presentado una solicitud para que Bruselas medie ante el Ministerio de Fomento en la búsqueda de «una solución conjunta entre las administraciones públicas para la construcción de un enlace directo entre el municipio de Rivas Vaciamadrid y la vía de circunvalación M-50 tal y como lo preveía el proyecto original de dicha obra».
La petición del Ayuntamiento sitúa los orígenes de esta histórica demanda en el año 1999, «cuando este Ayuntamiento, en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana, prevé esta incorporación en un sistema de viales de entrada y salida en función del crecimiento de la ciudad y la cohesión territorial con los municipios del sudeste madrileño».
El texto, ya registrado, recuerda que teniendo en cuenta la población y el parque móvil de la ciudad «contar con los accesos necesarios se hace indispensable para la movilidad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas, así como para la consolidación urbanística y económica de la ciudad».
En este sentido, la petición apela al Ministerio de Fomento, como titular de la M-50, pues «ha construido el acceso directo a la circunvalación a 17 municipios, siendo Rivas la excepción, a pesar de tener el mismo número o inclusive un número mayor de habitantes que el resto de municipios vecinos».
Por ello, el Ayuntamiento considera que esta circunstancia «va en contra del principio de igualdad entre las y los ciudadanos, tal y como aparece recogido en la Carta Europea de Derechos Fundamentales».
La petición ante Bruselas, que no ha contado con el apoyo de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, es la culminación de 19 años de gestiones administrativas y un largo ciclo de movilizaciones que han contado con un amplio consenso político y social entre la ciudadanía ripense.
El enlace con la M-50 es una cuestión que también apoya la ciudadanía, que se ha constituido en Plataforma, así como el sector empresarial y sindicatos, además de las empresas promotoras e inmobiliarias.