El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha solicitado esta mañana una reunión a la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo López, para abordar soluciones urgentes a los problemas graves del servicio de Metro que sufre a diario la población ripense.
La petición a la responsable autonómica de la red pública de transportes llega después de que, en los últimos días, se hayan encadenado diversas averías en los convoyes de un servicio cedido desde su construcción a una concesionaria privada.
A esto hay que unir los continuos retrasos que registra la línea 9B, las esperas superiores a 10 minutos en hora punta y la escasez de vagones que agravan el hacinamiento que sufren las personas usuarias de Metro en las tres estaciones de Rivas.
«La ciudadanía de Rivas debe enfrentarse cada mañana con un servicio público de transporte deficitario en medios, con una tecnología obsoleta y que está gestionado por una concesionaria privada, un hecho atípico y discriminatorio en la red de Metro madrileña», asegura Del Cura.
«Y desde el Ayuntamiento, aunque no es nuestra competencia, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por conseguir su mejora», añade justificando las gestiones que se llevan realizando desde el Consistorio, desde hace años, y que ahora se retoman con carácter de urgencia.
RIVAS Y ARANJUEZ: IGUAL DE LEJOS DE MADRID
Otra de las demandas que sostiene desde hace años el Ayuntamiento de Rivas frente a la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento es la construcción de una estación de Cercanías en el municipio.
«Un responsable de Fomento me dijo recientemente en un debate en Telemadrid que todas las ciudades con más de 60.000 habitantes tenían Cercanías. Y yo le contesté que todas menos Rivas», esgrime el regidor ripense, quien recuerda que «se tarda más a la Puerta del Sol en Metro desde Rivas (a 15km de Madrid), que al mismo lugar desde Aranjuez y en Cercanías (a 51km de la capital)».
Desde Rivas-Urbanizaciones, la estación de Metro más cercana a la estación de Sol, se tarda 54 minutos. En la C3 de Cercanías, la ciudadanía de Aranjuez invierte incluso cuatro minutos menos (50 minutos) en llegar al mismo punto (a la Puerta del Sol).
Además, la línea de Metro de Rivas es la única de la región que deja de funcionar a las 23.00 de domingo a jueves y a las 00.00 los viernes y sábados. En la mayoría de los municipios cercanos a Madrid con estaciones de Metro el servicio finaliza a las 0.30 todos los días de la semana. Es el caso de MetroNorte, MetroEste, MetroSur y Metro Ligero Oeste.
Por otro lado, el núcleo urbano del municipio está dividido en dos zonas tarifarias (B1 y B2). Así, el abono mensual del servicio regional de transportes es más caro si se reside en Rivas Este, que si se vive en el resto de la ciudad. Esta división arbitraria resulta un hecho excepcional que no se repite en ninguna otra ciudad madrileña con un único núcleo urbano, y tampoco en la inmensa mayoría de las localidades con dos o más núcleos urbanos.