El Ayuntamiento ha decidido municipalizar el servicio de grúa que, hasta ahora, era gestionado por una empresa privada. La empresa pública Rivamadrid asume la gestión de esta tarea tan necesaria para cualquier ciudad.
El ahorro económico ha sido una de las razones que sustentan el paso de una subcontratación, como sucedía hasta ahora, a que la empresa municipal asuma el servicio por medio de una encomienda de gestión.
Los datos no dejan lugar a dudas: se pasa de un coste de 290.177 euros al año (IVA incluido) a 95.887, con lo que se alcanza un ahorro del 67% respecto al contrato que estaba en vigor.
Además, al ser una empresa pública, las arcas municipales no tendrán que pagar el IVA. Desde esta nueva forma de gestión, se pretende seguir dando una respuesta rápida, los siete días de la semana, al notable número de incidencias que se plantean a diario en una ciudad de 86.000 habitantes.
MOVER MAQUINARIA
Esta decisión permite, además, reforzar sinergias con otros servicios: por ejemplo, en enero de 2018 también se municipalizará el mantenimiento del parque automovilístico del Ayuntamiento.
Para Rivamadrid, que cuenta con una importante flota de vehículos (110 unidades), integrar la grúa en su funcionamiento supondrá otro ahorro añadido, ya que permitirá mover maquinaria pequeña, que hasta ahora se desplazaba con trampillas perdiendo tiempos de trabajo, y grande, como barredoras, que requerían contratar una grúa externa cuando se averiaban.