«En Rivas sufrimos el peor servicio de Metro de toda la red regional», explica el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, quien reivindica al Consorcio de Transportes que tome medidas para igualar la calidad del servicio con el que disfrutan otras ciudades madrileñas. Hay que recordar que el Metro de Rivas está gestionado desde su creación, en 1999, por TFM, una concesionaria privada.
Desde la campaña ciudadana #rivaslomerece (con su web rivaslomerece.rivasciudad.es), la población ripense exige a la Comunidad de Madrid, a través de la redes sociales, mejoras sustanciales en el Metro de Rivas. El hastag para esta causa concreta es #METROrivaslomerece.
La línea 9, que recorre Rivas, finaliza el servicio una hora y media antes que en las otras de la red: en la capital, MetroNorte, MetroEste, MetroSur y Metro Ligero. A las 23.00 (de domingo a jueves) llega el último tren mientras que en el resto de la red de la Comunidad finaliza a las 00.30.
Esta limitación condiciona el uso de este medio de transporte público por parte de un gran número de los 83.000 ripenses que trabajan y se desplazan a Madrid.
Por otro lado, el municipio está partido por dos zonas tarifarias (B1 y B2) de forma que quienes viajan desde el Casco Antiguo pagan más que los que lo hacen desde las otras dos estaciones de la ciudad. Esta división arbitraria resulta un hecho excepcional que no se repite en ningún otro municipio madrileño con un único núcleo urbano, y tampoco en la inmensa mayoría de las localidades con dos o más núcleos urbanos.
HACINAMIENTO Y MÁS ESPERA
«La calidad del servicio no es la deseable», señala el alcalde de Rivas, que seguirá reivindicando ante la Comunidad de Madrid que se den soluciones a «deficiencias patentes en un servicio público fundamental como es el transporte que termina discriminando a la población de Rivas respecto a la del resto de la región».
Las quejas de los usuarios son reiteradas y se dirigen al hacinamiento en vagones insuficientes y a que el tiempo de espera entre tren y tren es demasiado elevado. Además, según una encuesta de movilidad de la Comunidad de Madrid el viaje medio de Rivas es una hora de ida y una hora de vuelta, mientras que en nuestra corona, la correspondiente a las zonas B1 o B2, el trayecto medio dura 45 minutos.
#RIVASLOMERECE
Desde el Ayuntamiento ripense se ha lanzado una campaña ciudadana en redes sociales, #rivaslomerece, que pretende movilizar a la ciudadanía para denunciar los agravios comparativos que sufre la ciudad respecto a otros municipios de su tamaño.
Rivas pese a tener más población que nueve capitales de provincia no cuenta con Oficina de Empleo, de Hacienda, de la Seguridad Social o con Juzgados de 1ª instancia, dependencias públicas que ya existen en municipios más pequeños y cercanos.
El municipio tampoco dispone de hospital público, ni de acceso a la M-50 o de una residencia de mayores pública. Estos servicios dependen de decisiones de la Comunidad de Madrid y del Gobierno del Estado.