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La Comunidad no mejorará las líneas de autobús

El Gobierno autonómico declina las propuestas municipales para mejorar el servicio público de autobuses que une Rivas con Madrid.

La Comunidad no mejorará las líneas de autobús

«Las gestiones del Ayuntamiento de Rivas por mejorar las líneas de autobuses públicos que cubren el municipio han chocado contra ‘el muro de los recortes’ del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid». Con estas palabras describe el alcalde ripense, Pedro del Cura, el frustrante resultado de la reunión que mantuvo el lunes 23 de febrero con el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Jesús Adriano Valverde.

A dicho encuentro acudía la delegación de Rivas con la intención de recabar el apoyo del máximo responsable de la movilidad en la región a la batería de propuestas que el Ayuntamiento ripense le había trasladado al Consorcio a finales de 2014. Con las alternativas presentadas, se buscaba mejorar el servicio público de autobuses que en el municipio presta la empresa concesionaria La Veloz.

Hay que recordar que el uso del transporte público en autobús en Rivas repuntó en 2014, lo que demuestra la importancia que tiene este servicio público en el día a día de la población local.

«Nos ha sorprendido la falta de escucha a unas medidas que no suponen apenas un coste económico y que, en su mayor parte, han sido consensuadas con los conductores de La Veloz, que son los que mejor conocen los trayectos con los que se cubre un municipio tan extenso como el nuestro», sentencia Del Cura.

Desde el Ayuntamiento se subraya la escasa voluntad de diálogo mostrada por el gerente del Consorcio, para quien la prioridad se centraba en recortar los trayectos internos que ahora realizan los vehículos interurbanos (a cargo de la Comunidad) para que aumenten los servicios de los urbanos, que cofinancia Rivas.

A LA LUNA

Las demandas presentadas por Rivas se concretan en la modificación del trayecto de la línea 333, de manera que invierta el sentido de parte de su recorrido: ahora mantiene el acceso desde Madrid por los barrios de Pablo Iglesias y Covibar, pasando junto a la estación de metro Rivas Urbanizaciones.

Se pide que continúe por el paseo de las Provincias hacia el barrio de la Luna y los nuevos desarrollos del Cristo de Rivas, y finalmente recorra la avenida de los Almendros y el paseo de la Chopera para terminar junto al centro de salud y el centro de mayores de Santa Mónica.

Este cambio permitiría a las personas residentes en el barrio de La Luna y en los nuevos desarrollos del Cristo de Rivas reducir su tiempo de desplazamiento al metro y a Madrid, una demanda repetida por una población que alcanza el número de 8.000 residentes en esa zona del municipio.

También se ha pedido la modificación puntual del recorrido de la línea 334, para que efectúe parada junto al centro de salud y el centro de mayores de Santa Mónica. De esta manera, se facilita la conexión de los residentes en la zona del casco antiguo y del entorno de la avenida de José Hierro con dichos servicios socio-sanitarios.

Otras propuestas se centraban en una mayor frecuencia para los nocturnos que parten de Conde de Casal y cuyo paso se había alargado hasta hora y media.

La propuesta se concreta en la unificación de las líneas N301 y N302, de modo que se contará con una única línea que recorriera las arterias principales del municipio pero que circulara con el doble de vehículos. Así la frecuencia de paso aumentaría al doble y la espera se reduciría a la mitad.

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