- Las bibliotecas, el deporte, la cultura, BicinRivas o la atención a la infancia, entre los servicios mejor valorados por la ciudadanía ripense.
- Cambia la percepción de los principales problemas en Rivas: el precio de la vivienda, la atención sanitaria y la movilidad en la ciudad, entre los principales.
- Un 91,7% de la ciudadanía ripense avala la creación de tres zonas escolares para mejorar la escolarización en el municipio.
La valoración de la gestión del Gobierno municipal sigue creciendo entre la ciudadanía ripense, a tenor del resultado de la tercera ola del Observatorio de Ciudad de Rivas, que cuenta con el apoyo técnico del instituto 40dB. Un 47,2% de las personas encuestadas consideran que la gestión del ejecutivo ripense es buena o muy buena. Es un 1,3% más con respecto a la segunda ola, de noviembre de 2025, y 6,7 puntos más con respecto a la encuesta realizada hace un año, en abril de 2025.
Frente a esa realidad, se reduce también el número de ripenses que consideran que la situación es mala o muy mala: son un 18,9% de las personas encuestadas, un 1,5% menos que en la encuesta de noviembre del año pasado y un 6,6% menos que en la primera ola del observatorio, de abril de 2025.

La encuesta analiza también la percepción de la ciudadanía en función del barrio donde vivan. En el barrio Oeste, un 52,8% cree que es buena o muy buena. Esta percepción se sitúa en el 44,9% en el barrio Centro, mientras que en el barrio Este alcanza el 42,2%.
La gestión del Ayuntamiento de Rivas obtiene una nota media de 6,1 por parte de la población encuestada. Es la misma nota que en la segunda ola y 0,2 puntos más que en la encuesta de abril de 2025. Es decir, la ciudadanía avala con su valoración el modelo de ciudad construido a lo largo del tiempo en Rivas, una ciudad referente en servicios y políticas públicas.

El 85,2% de la ciudadanía se muestra algo o muy interesada por la actividad municipal en Rivas. Es un 0,5% más que en la encuesta de noviembre pasado y un 5,4% más que en la de abril de 2025.
RIVAS DEFIENDE LA CREACIÓN DE DISTRITOS ESCOLARES
La encuesta del Observatorio de Ciudad pregunta también sobre algunos asuntos de interés y que son clave en el diseño y en el desarrollo del propio municipio. En el ámbito de la educación, la encuesta ahonda en los procesos de escolarización el municipio y pregunta a la ciudadanía por su opinión sobre la creación de tres distritos escolares, uno por cada barrio de la ciudad, de forma que las familias puedan llevar a sus hijos e hijas a los colegios más próximos a sus domicilios.
Hasta un 91,7% de la ciudadanía ripense está bastante o muy de acuerdo con esta propuesta. Tan solo un 6,1% de las personas consultadas están poco o nada de acuerdo con la misma.

Por barrios, la buena valoración de la propuesta de crear tres distritos escolares en la ciudad supera en los tres casos el 90%. En el barrio Oeste, existe un 90,8% de vecinas y vecinos que se muestran de acuerdo con la medida; en el barrio Centro, la medida cuenta con el favor del 91,2%; en el barrio Este, la cifra de apoyos se eleva hasta el 93,4%.
La encuesta vuelve a preguntar por el grado de conocimiento y de valoración que la ciudadanía tiene de la Agenda Urbana Rivas 2030. En este sentido, un 70,8% de la población encuestada tiene una valoración positiva o muy positiva de este documento estratégico para el futuro de Rivas. Con respecto a noviembre de 2025, es un 7,7% más y un 17% más que en la encuesta de hace un año, de abril de 2025.
VALORACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
Este estudio, que ofrece una amplia radiografía de la percepción ciudadana sobre los servicios públicos, los problemas más comunes o los representantes políticos en la institución, recoge las opiniones de 800 personas mayores de 18 años y residentes en Rivas Vaciamadrid, mediante encuestas personales y telefónicas.
Por un lado, el observatorio pregunta por el grado de conocimiento y por la valoración de determinados servicios públicos. En ese sentido, uno de los más conocidos y el mejor valorado por vecinos y vecinas son las Bibliotecas, que alcanzan una nota media de 8,00. En grado de conocimiento le supera la empresa pública de servicios Rivamadrid, con un 97,2% y con una valoración de 6,9. Los servicios de conciliación e infancia alcanzan el 7,4 y el SIAC el 7,1. También tienen un alto grado de conocimiento la revista municipal Rivas al Día (87,6%) o la página web municipal (86,7%), con un 6,7 y un 6,8 de nota media, respectivamente.

Cuando se pregunta solo por la valoración de los servicios públicos, la encuesta destaca que Deportes, BicinRivas y Cultura son los mejor valorados por la ciudadanía, con un 7,3. Mayores, Juventud y Mantenimiento suman un 6,9 y en un 6,8 quedan las Políticas Feministas y las Fiestas.

CAMBIO DE PERCEPCIÓN EN LOS PROBLEMAS DE RIVAS
La percepción de la ciudadanía sobre los problemas del municipio cambia con respecto a las olas anteriores del Observatorio de Ciudad. Sucede cuando se pregunta por los principales problemas de Rivas y por los que más afectan a la persona encuestada.
En este sentido, la atención sanitaria pasa del segundo al primer puesto entre los problemas personales de la gente. Un 17,1% de las personas encuestadas considera que ése es el principal problema al que se enfrenta, seguido del tráfico (16,5%), los precios de la vivienda (16,3%) o el autobús interurbano (15,6%). El carril bici, que en noviembre de 2025 se situaba en tercer lugar, pasa ahora al quinto problema al que se enfrenta la ciudadanía de Rivas (un 13% frente al 14,7% de noviembre pasado).
Por barrios, la atención sanitaria es el problema que más afecta directamente a la población del barrio Oeste, seguido del precio de la vivienda y del autobús interurbano; en el barrio Centro, los principales problemas son el tráfico, el precio de la vivienda y el autobús interurbano; en el Este, la prioridad se sitúa en el precio de la vivienda, el carril bici y el autobús interurbano.

Sin embargo, cuando se pregunta a la gente por los principales problemas de la ciudad, aunque no le afecten de forma directa, el carril bici pasa de ser el principal motivo de preocupación ciudadana en noviembre del año pasado a ser el tercero en esta nueva ola del observatorio. Así, un 27,3% de la ciudadanía encuestada cree que el principal problema de Rivas es el precio de la vivienda, seguido del tráfico (24,7%) y del carril bici (22,9%). Le siguen de cerca la falta de plazas en las escuelas infantiles (22,3%) y la atención sanitaria (21%).

LA MOVILIDAD, UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS
La movilidad aparece así como uno de los principales retos de Rivas y conecta, además, con uno de los grandes desafíos que afrontan hoy las ciudades, especialmente en las áreas metropolitanas. La realidad ripense no es ajena a los problemas de transporte público, tráfico y congestión que afectan al conjunto de la región y, de manera particular, a los municipios de la primera corona metropolitana.
La encuesta refleja esta preocupación: el tráfico aparece como el segundo problema que más afecta directamente a la ciudadanía, con un 16,5%, mientras que el autobús interurbano se sitúa también entre las principales preocupaciones personales, con un 15,6%. A ello se suma la necesidad de mejorar las conexiones en Metro, especialmente en una línea 9B que sigue siendo clave para la movilidad diaria de miles de vecinos y vecinas. En este contexto, el Ayuntamiento de Rivas mantiene como prioridad seguir impulsando alternativas de movilidad sostenible, mejorar la movilidad interna y reclamar a las administraciones competentes un transporte público más frecuente, directo y adaptado a las necesidades reales de la ciudad.
VALORACIÓN DE LÍDERES POLÍTICOS
El estudio de opinión pregunta también por el grado de conocimiento y la valoración de la alcaldesa y de las portavocías de los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Rivas. En esta tercera ola del Observatorio de Ciudad, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, mantiene una nota media de 6 sobre 10. En ella se destacan atributos como la honestidad, la capacidad de liderazgo y la cercanía. Sí crece su grado de conocimiento: en noviembre de 2025 la conocía el 36,9% de la ciudadanía; en mayo de 2025, el grado de conocimiento se eleva al 44,7%. Por barrios, es conocida por el 48% en el barrio Oeste, el 48,6% en el Centro y el 36,8 % en el barrio Este.

La encuesta profundiza también en la valoración y el grado de conocimiento de las portavocías de los grupos municipales. El de IU-Más Madrid-Verdes Equo, José Luis Alfaro, es el mejor valorado por la ciudadanía encuestada, con un 6,6, y un grado de conocimiento del 21,6%. Le sigue Mónica Carazo, la portavoz del PSOE, con una nota media de 6,0 y un grado de conocimiento del 32,4%. La portavoz del PP, Janette Novo, tiene un grado de conocimiento del 33,4% y una valoración media de 3,9. Eliana Palacios, la portavoz de Vox, tiene un 4 de valoración media y la conoce el 8,2% de la población ripense.

Respecto a los grupos municipales, los dos grupos municipales que conforman el Gobierno municipal crecen en valoración con respecto al último sondeo. IU-Más Madrid-Verdes Equo tiene una valoración de 5,8 (un 5,6 en la encuesta anterior) y el PSOE tiene un 5,1 (un 5 en la encuesta de noviembre de 2025). Sin embargo, los dos grupos de la oposición reducen su valoración con respecto a la encuesta anterior: el PP pasa de tener una nota de 3,7 a una nota de 3,3 y Vox pasa de una nota de 2,4 a 2.

Ideológicamente, la población de Rivas se sitúa a la izquierda, en una media del 4,4, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha. Por barrios, en el Oeste la población se sitúa en el 4,2; en el Centro en el 4,6; y en el Este, en el 4,4.
Esta encuesta forma parte del trabajo del Observatorio de Ciudad de Rivas, una herramienta municipal vinculada a la Agenda Urbana Rivas 2030 que tiene como objetivo compilar, analizar y difundir datos relevantes para conocer mejor el municipio y contribuir a una planificación urbana más eficaz y democrática. Entre sus funciones, se encuentra la promoción de la investigación sobre el entorno urbano, el apoyo al diseño de políticas públicas y el fortalecimiento de la planificación municipal, facilitando el diálogo y el activismo ciudadano en torno a las políticas urbanas. Su funcionamiento refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Rivas con la transparencia, la participación informada y el desarrollo sostenible del municipio.
Informe – Encuesta 2026 – Ola 3 – Observatorio Urbano
Ficha técnica
- Ámbito: Rivas Vaciamadrid
- Universo: Personas mayores de 18 años residentes en el municipio
- Muestra: 800 entrevistas
- Procedimiento: Entrevista telefónica
- Error muestral: ±3,45 % (nivel de confianza del 95 %)
- Fechas de realización: Del 16 de abril al 7 de mayo de 2026


