NOTICIAS

Rivamadrid y EMV aprueban sus cuentas para 2021

83 viviendas para el Plan de Vivienda Joven en alquiler y la rehabilitación de la Posada del Alcalde. Rivamadrid invertirá 1.100.000 euros.

Rivamadrid y EMV aprueban sus cuentas para 2021

Las juntas generales de las empresas públicas de Rivas, EMV y Rivamadrid, han aprobado, por amplia mayoría, sus presupuestos para el próximo año 2021.

En el caso de Rivamadrid (empresa de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines) cuyos beneficiarios son los 93.000 habitantes del municipio, su Junta General aprobó un PAIF (Programa de Actuación, Inversiones y Financiación) con un presupuesto total de 21.600.718 euros, lo que supone un incremento del 6,38% respecto al año anterior.

Pero además, el programa de actuaciones para el próximo ejercicio viene marcado por la situación actual de pandemia, que requiere un incremento de las labores de limpieza -principalmente en colegios y pabellones deportivos, pero también en el resto de instalaciones municipales- y por el incremento de servicios, ya sea por aumento de instalaciones a limpiar o por la trasferencia de trabajos a Rivamadrid: la mejora y ampliación horaria del servicio Bicinrivas y para la gestión de las ITV de los vehículos municipales (asumido por la empresa pública).

En cuanto a la inversión Rivamadrid contempla en el PAIF casi 1.100.000 euros para renovar y modernizar la flota de vehículos y la maquinaria ya amortizada, una nueva trituradora o la adquisición de nuevos contenedores para sustituir antiguos. Se colocarán amarillos con bocas más anchas y adaptados a la nueva normativa y hay que tener en cuenta además el compromiso para implantar el 5º contenedor de recogida separada de la materia orgánica, con un proyecto piloto que permita analizar resultados e ir extendiendo de forma paulatina por el municipio este sistema para que resulte verdaderamente eficaz y eficiente. También se contempla la puesta en marcha de un nuevo punto limpio móvil en Rivas y la informatización de servicios de la empresa pública. Por último el PAIF contempla continuar con el trabajo de recuperación y puesta en marcha de fuentes ornamentales.

CUENTAS DE LA EMV

La inversión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) para el próximo año, al igual que sus actuaciones durante el presente 2020, inevitablemente se ven afectadas por la situación mundial sanitaria y económica que atravesamos. Aún así la previsión para 2021 refleja una inversión superior a los 4,3 millones de euros. Las actuaciones se van a centrar en el Plan de Vivienda en Alquiler Joven, que desarrollará la parcela 44 para la construcción de 83 viviendas en régimen de alquiler. Y también en la recuperación para el patrimonio público del edificio de la Posada del Alcalde -en el Casco Antiguo de Rivas- que se convertirá en una sede institucional con un proyecto de dinamización económica, punto de encuentro y de actividad con salas multidisciplinares, y punto de información turística de la zona. El proyecto se desarrollará en dos fases durante todo el año 2021 y la inversión inicial prevista rondará los 200.000 euros.

La Empresa Municipal de la Vivienda también continúa con el impulso del proyecto Cohabita Rivas (viviendas colaborativas) que quedó paralizado con motivo de la pandemia y que se irá recuperando paulatinamente. Y además la oficina del ARRU continuará funcionando para gestionar y facilitar las subvenciones que lleguen respecto al Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Covibar. En este sentido, en unas semanas se publicarán las bases para la convocatoria de las ayudas que se tendrán que gestionar durante los próximos meses. De hecho, el Ayuntamiento ha conseguido duplicar el número de viviendas (hasta las 800) que podrían acceder a la solicitud de este tipo de ayudas.

Otro de los datos relevantes es la reducción de la deuda de la empresa pública en casi un 10%, gracias a la amortización de deuda hipotecaria en edificios con viviendas en alquiler, más la amortización con la entrega de las últimas viviendas del VI Plan municipal. Eso va a permitir reducir la deuda durante 2020 en un 9,7% respecto a 2019.

La Junta General de la Empresa Municipal de la Vivienda aprobó además, sin votos en contra, el nombramiento de la concejala Pilar Gabina Alonso como consejera delegada de la EMV. Días atrás el Consejo de Administración de Rivamadrid había aprobado el nombramiento de la concejala Vanesa Millán como consejera delegada de esta empresa pública.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, explicó tras la aprobación de las cuentas de ambas empresas municipales (Rivamadrid y EMV) que “el modelo que defiende Rivas es posible: empresas públicas, saneadas, viables y solventes, que no solo ofrecen servicios públicos de calidad sino que mejoran la vida de la ciudadanía, mejoran las ciudades, y defienden un derecho fundamental como el de la vivienda”.

 

 

Te puede interesar

Últimas noticias / Transparencia

Últimos vídeos / Transparencia

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR