Renatura Rivas sigue transformando el barrio Oeste. Este ambicioso proceso de conexión ecológica del barrio está ya interviniendo en las distintas parcelas vacantes incluidas en el proyecto. Entre esas actuaciones, destaca la que aborda el rediseño y la mejora del Bosque del Recuerdo, inaugurado en 2021 como homenaje de Rivas a las personas fallecidas durante la pandemia de la Covid-19.
Esta intervención tiene como objetivo transformar el Bosque del Recuerdo en un espacio más amable y acogedor, con actuaciones que buscan mejorar las condiciones del arbolado que no ha prosperado adecuadamente debido a las características del suelo, a la exposición continua al sol o la falta de protección frente al viento.
Ya se han iniciado los trabajos previos de preparación del terreno, lo que permitirá dotar al parque de una nueva geomorfología que favorezca la retención de humedad y optimice la gestión del agua de lluvia. Asimismo, se incorporará materia orgánica al suelo y se garantizará una mayor protección para el nuevo arbolado, facilitando así su supervivencia y desarrollo futuro.

Otra mejora destacada en este parque será la incorporación de masas arbustivas que incrementen la biodiversidad, junto con la creación de una red de caminos que mejorará la accesibilidad y la conexión con el nuevo parque que se está construyendo junto al CEIPSO La Luna.
Las obras de Renatura Rivas para el acondicionamiento de las parcelas vacantes tienen un coste de 1,4 millones de euros. El proyecto Renatura Rivas, para el fomento de la biodiversidad y la conexión ecológica del barrio Oeste, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y está financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos UE – Next Generation.




