YINCANA FAMILIAR GUIADA POR EL CERRO DEL TELÉGRAFO
Los jueves de julio: 3, 10, 17, 24 y 31. De 10.00 a 12.00. Centro Chico Mendes. +5 años. 25 plazas. 1,5 km.
Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es indicando nombre de participantes, edades y un teléfono de contacto. La yincana por el cerro del Telégrafo permite descubrir el alto valor de su paisaje conectando, a su vez, con la naturaleza. Se proponen dinámicas sobre nociones básicas de orientación, con mapas o brújulas, y sobre las panorámicas observadas a lo largo del recorrido. “Una oportunidad para conocer tu entorno natural más próximo”, animan desde el centro Chico Mendes.
GRUPO EPHEDRA EN ACCIÓN: VOLUNTARIADO FAMILIAR
Los martes de julio: 8, 15, 22 y 29 De 10.00 a 12.00. Centro
Chico Mendes. Público familiar.
25 plazas.
Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es indicando nombre de participantes, edades y un teléfono de contacto.
El grupo Ephedra en Acción trabaja todo el año por la transformación del cerro del Telégrado en un auténtico bosque mediterráneo. Y en verano, este pulmón verde de la ciudad sigue necesitando manos voluntarias. Por ello, los martes de julio, el grupo propone distintas acciones para apoyar la regeneración del espacio: mantenimiento de la zona forestal, registro de cajas nido para seguimiento de las puestas, montaje de los otros módulos del hotel de insectos, adecuación de las charcas de anfibios, y sus módulos a modo de refugio, además de la revisión y posible ampliación de los cobijos construidos para reptiles.
Todas estas actividades se realizan bajo la dirección y acompañamiento del equipo educativo, en un ambiente de aprendizaje cooperativo, “que ayuda a tomar conciencia del valor de la biodiversidad del cerro, y a mantener la estabilidad de sus ecosistemas”, explican.
TALLER FAMILIAR DE RASTROS Y HUELLAS
Viernes 11 julio / 10.00-12.00.
Centro Chico Mendes. Público general y familiar. Sin límites de edad. 20 plazas.
Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es indicando nombre de participantes, edades y un teléfono de contacto.
El Parque Regional del Sureste es un espacio protegido y habitado por diversas especies de animales, desde pequeños mamíferos como la musaraña y el topo, pobladores de matorrales y cultivos, hasta los más corpulentos como el jabalí, rapaces como el busardo y el milano, habitantes de bosques y cantiles, aves acuáticas como la cerceta y el somormujo, o anfibios y reptiles, como el sapo corredor y la lagartija ibérica. Todos ellos muestran la gran biodiversidad del parque. Suele ser difícil observar a estos animales en su entorno pero, con atención, se podrán ver sus rastros y huellas: marcas de pisadas, excrementos, mudas, restos de plumas o algún otro material biológico.
“Quien desee aprender a reconocer algunas huellas de nuestra fauna en su entorno natural, que acuda al Chico Mendes para realizar una observación y una pequeña dinámica de investigación de rastros”, avanzan desde el Chico Mendes.
RUTA HISTÓRICO PAISAJÍSTICA
Viernes 18 julio / 9.30-12.30.
Yacimiento Miralrío. Calle de Marcial Lalanda. Público general.
+12 años. 25 plazas. 5 km.
Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es indicando nombre de participantes, edades y un teléfono de contacto.
Recorrido interpretativo a través de uno de los paisajes naturales protegidos de la zona sur de Madrid con más valor ambiental por la riqueza de su biodiversidad: el Parque Regional del Sureste. La ruta muestra los elementos geológicos más protegidos del parque, como los cortados y cantiles yesíferos, desde donde se puede hacer una excepcional interpretación del paisaje, al subir unos metros por encima de la laguna del Campillo y del río Jarama, observando además la otra vertiente, la del río Manzanares. También se podrán descubrir otros aprovechamientos históricos de este enclave como puentes y antiguas vías férreas, así como vestigios de la Guerra Civil.
RUTA POR EL CERRO DEL TELÉGRAFO Y EL CAMINO DE EL ESPARTAL
Viernes 25 julio / 9.30-12.30.
Centro Chico Mendes. Público
general. +10 años. 25 plazas.
3,5 kilómetros.
Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es indicando nombre de participantes, edades y un teléfono de contacto.
Ruta por dos de los entornos naturales más próximos a Rivas: el cerro del telégrafo y el camino del Espartal. El paseo comienza subiendo hacia el cerro, descubriendo algunos restos de la antigua escuela de vuelo sin motor, el punto geodésico y el nuevo depósito de agua del Canal de Isabel II. Y después se sigue el camino del Jarama hacia el Espartal.