NOTICIAS

Comunidades energéticas y autoconsumo fotovoltaico: calendario de actividades

La Oficina de Transformación Comunitaria de Rivas lanza un programa de talleres, cursos y jornadas para abril, mayo y junio.

Comunidades energéticas y autoconsumo fotovoltaico: calendario de actividades

El Ayuntamiento de Rivas, consciente de las necesidades de la ciudadanía y las pequeñas y medianas empresas (pymes), puso en marcha en 2023 la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para asesorar e informar en todo lo relacionado con las comunidades energéticas, autoconsumo fotovoltaico y eficiencia energética.

Esta apuesta decidida y dirigida por la Concejalía de Innovación y Modernización busca el avance en la soberanía energética de la ciudadanía y de nuestro municipio. El Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo en la puesta en marcha de una comunidad local de energía en la que el impulso a la producción fotovoltaica, ciudadana, empresarial y municipal se vea acompañado por ayuda a la inversión en las instalaciones ciudadanas y por un programa completo que haga partícipe a la gente de las decisiones en materia de energía. También se sigue avanzando en la generación de una herramienta pública que permita comercializar dicha energía.

La OTC ofrece formación, asesoramiento y acompañamiento a los grupos vecinales, comercios y pymes para facilitar el cambio a las renovables y el autoconsumo. Así mismo, organiza de forma frecuente cursos presenciales u online, talleres en grupos reducidos y jornadas divulgativas donde se expone todo lo relacionado con las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo. Además, se puede contactar con la OTC en caso de necesitar asesoramiento en temas concretos o solicitar ayuda especializada para diseñar y poner en marcha una comunidad energética.

El objetivo de estas actividades es dar a conocer el proceso necesario para poder constituir y poner en funcionamiento una comunidad energética, considerando los aspectos técnicos, administrativos y sociales, además de las ayudas públicas existentes.

Próximas actividades de la OTC, gratuitas:

– Jornadas informativas: miércoles 20 de marzo y martes 7 de mayo (sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento).

– Talleres para grupos reducidos: martes 9 y miércoles 24 de abril.

– Curso presencial (por las tardes): martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de junio.

Inscripciones, aquí.

Para recibir más información sobre estas actividades, la ciudadanía puede contactar con la OTC a través del teléfono 91 154 92 30 o del correo electrónico: oficinaenergia@rivasciudad.es, de lunes a jueves, de 10.30 a 14.00 y de 15.30 a 19.30; los viernes, de 9.30 a 14.30.

***

Los beneficios de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo colectivo en Rivas

Actualmente, la energía renovable más asequible para producir electricidad en Rivas es la energía solar fotovoltaica. Existen varios motivos, pero podemos destacar que es posible instalarla en cubiertas o suelos, su mayor facilidad de conexión a la red frente a otras energías, la bajada del precio de los últimos años y el escaso mantenimiento que necesita. También resulta favorable conocer que esta energía la generamos en nuestro propio municipio, en Rivas, lo que nos otorga una independencia respecto a otras fuentes que provienen de países lejanos. Todos somos conscientes de los problemas causados por las guerras y conflictos en relación con las grandes subidas de precios recientes.

Además, la normativa permite que, si un tercio de los vecinos de un bloque de viviendas están interesados en instalar la fotovoltaica, puede hacerse, dejando la posibilidad de que otros vecinos realicen su instalación posteriormente o se unan al autoconsumo.

Para ayudar a realizar las instalaciones y gestionar la energía de forma más eficaz existe la figura de la comunidad energética. Mediante estas comunidades, que se forman normalmente como asociación o cooperativa – incluso a partir de las ya existentes -, se facilita el cálculo, instalación y financiación de las fotovoltaicas, otorgándolas además de un carácter social, como por ejemplo asegurando que las familias vulnerables reciben parte de la energía que se genera.

Las comunidades energéticas centralizan todas las gestiones y, de este modo, los vecinos participan en mayor o menor medida según su interés y tiempo disponible, pero siempre beneficiándose de las instalaciones fotovoltaicas realizadas.

 

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR