NOTICIAS

Visita a La Campiña (Loeches): el complejo donde Rivas recicla sus residuos

Rivamadrid organiza un recorrido por el centro medioambiental: el jueves 29 de febrero, con inscripción.

Visita a La Campiña (Loeches): el complejo donde Rivas recicla sus residuos
Interior del complejo medioambiental La Campiña (Loeches).

Un recorrido por La Campiña, el complejo medioambiental de reciclaje del municipio de Loeches donde se tratan los residuos urbanos de Rivas. Tras el éxito de una primera visita el pasado 27 de diciembre, la empresa municipal Rivamadrid organiza una nueva asistencia, donde el público participante puede conocer de primera mano cómo se tratan los residuos ripenses y se pone en valor la importancia de reciclar y separar correctamente todo lo que generamos. Será el jueves 29 de febrero, con salida en autobús a las 9.00 desde la sede de Rivamadrid (40 plazas, gratuito y con inscripción previa en el código QR que acompaña a esta noticia).

“Es increíble ver las montañas de bolsas de basura que se acumulan diariamente procedentes de los 31 municipios que allí las depositan”, decía una vecina tras conocer las instalaciones. Desde el aula medioambiental y la pasarela interior climatizada que rodea la planta de reciclaje, los asistentes presencian en directo los diferentes procesos que se realizan en el complejo. “Sin duda, una experiencia enriquecedora”, añadía otro vecino.

El complejo medioambiental da servicio a los 31 municipios integrantes de la mancomunidad del este de Madrid. Desde 2021, Rivas deriva a esta planta los residuos de resto (contenedor gris), envases (amarillo) y orgánica (marrón). Antes se trasladaban a Valdemingómez.

“En La Campiña hay instalada una red de captación de aires que recorre las instalaciones, conduciéndolos a cinco biofiltros de brezo independientes, lo que evita malos olores en la instalación y asegura que solo sea emitido a la atmósfera aire limpio. La directriz estratégica es valorizar y reciclar los residuos que recibe, con el máximo respeto por el medio ambiente”, explican sus gestores.

Según sus responsables, la planta cuenta con líneas automatizadas, separadores ópticos y robots con visión artificial (sustitutivos del triaje manual). Todo supervisado desde el centro de control. Dispone de líneas de reciclaje de la fracción resto, línea de residuos de envases, línea de FORS (Fracción Orgánica de Recogida Selectiva, nuestro contenedor marrón), línea de voluminosos, planta de restos vegetales, área de bioestabilización y compostaje automático, aula medioambiental y área de control y pesaje.

Más de cien personas trabajan en La Campiña. “Actualmente es la planta más innovadora de España y una de las más modernas de Europa, contando con tecnología puntera en gestión de residuos”, aseguran sus gestores.

Tras la visita de diciembre, la ciudadanía ripense valoró positivamente la experiencia, dejando reseñas como estas en la encuesta de satisfacción: “Interesantísimo”, “Deberían hacerse más visitas de este tipo”, “Hay que promocionar más este tipo de visitas y hacer más campañas de concienciación sobre el reciclaje” o “Tendría que ser una visita obligada para colegios e institutos”.

INSCRIPCIONES, EN ESTE CÓDIGO QR:

Jueves 29 febrero / Salida en autobús, a las 9.00, desde la sede de la empresa municipal Rivamadrid (calle de Mariano Fortuny, 2).

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR