La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas ha informado este viernes de la próxima tala de 27 árboles en la avenida de Covibar, dada la situación de riesgo en que se encuentran y que ha venido derivada de los últimos episodios atmosféricos en la ciudad.
Las fuertes rachas de viento de estos últimos días han provocado el desplome de varios ejemplares de arbolado en el talud del tramo de la avenida de Covibar situado frente a la plaza de Violeta Parra. Tras girar una visita a la zona, el Ayuntamiento de Rivas solicitó una inspección y un informe posterior al Servicio de Determinación de Intervenciones Prioritarias en el Arbolado Urbano de la ciudad.
Se inspeccionaron un total de 58 ejemplares y ante la situación de riesgo y para prevenir daños sobre las personas y bienes materiales en la zona se ha determinado la tala de 27 ejemplares de arbolado. Estos ejemplares son mayoritariamente coníferas de las especies Cedrus atlantica y Cupressus arizonica.
El Ayuntamiento de Rivas ya ha encargado a la empresa pública Rivamadrid los trabajos recomendados sobre el arbolado dañado por el viento.
Una vez asegurada la zona, las concejalías de Transición Ecológica y de Mantenimiento de la Ciudad, junto con Rivamadrid, realizarán un estudio del estado en el que queda el talud, para determinar la mejor manera de estabilizarlo.
Según las primeras inspecciones, la solución podría pasar por mantener la estructura de terraza actual con travesaños y anclajes, evitando una nueva plantación de arbolado que pueda producir una nueva situación de riesgo dentro de unos años, por lo que se estudiará la plantación de diferentes plantas arbustivas que fijen el terreno y proporcionen buena densidad, favoreciendo la biodiversidad y la estabilización del terreno.