Media tonelada de residuos orgánicos vertidos por ripenses en la compostera comunitaria del barrio de La Luna se han transformado en 170 kilos de compost: tierra rica en nutrientes que servirá para abonar zonas verdes.
El pasado 27 de junio, los “maestros compostadores” de Aspadir, en colaboración con personal técnico del Ayuntamiento, realizaron la extracción y cribado del material. “El resultado no podía ser mejor. Los restos orgánicos generados en casa se han transformado en compost lentamente y de forma natural por la acción de los organismos presentes en el suelo, destacando las lombrices”, explican desde la Concejalía de Transición Ecológica.
♻️🌱 Media tonelada de residuos orgánicos depositados por familias ripenses en la compostera comunitaria del barrio de La Luna se han transformado en 170 kilos de compost: tierra rica en nutrientes que servirá para abonar zonas verdes de la ciudad. https://t.co/Pic33WHWHx pic.twitter.com/MLAXbeiyDD
— Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (@AytoRivas) July 15, 2023
“La calidad del material está avalada por los resultados analíticos realizados, que indican que se trata de un compost de calidad A, ecológico, con 0% de impropios, libre de tóxicos y calidad húmica excepcional”, detallan sobre lo que revela la buena gestión en la separación de materia orgánica de las vecinas y vecinos que han utilizado la compostadora, y la maestría que los trabajadores de Aspadir han aplicado al proceso de compostaje.
Rivas cuenta con 10 áreas en las que se podría llegar a gestionar de manera gratuita y silenciosa unas 120 toneladas al año de restos orgánicos procedentes de 300 familias del municipio.
BARRIO OESTE
- Calle Manuela Malasaña con María Moliner, en el bulevar del barrio de la Luna.
- Calle Río Amazonas con la calle Rocío, junto a la pista polideportiva.
- Parque del Encuentro junto a la cancha de fútbol.
BARRIO CENTRO
- Calle de Fernando Trueba esquina avenida de Pilar Miró.
- Calle de José Saramago, detrás del colegio José Saramago.
- Avenida de José Hierro esquina con la calle de María Zambrano.
- Avenida de Pablo Iglesias: rotonda entre la calle de Clara Sánchez y calle de Carlos Bousoño.
BARRIO ESTE
- Parque Miralrío (junto a la parada de autobús)
- Avenida Campillo de San Isidro con la calle Miralrío
- Calle de Salvador Allende, frente al 116, junto al área canina
CONTACTO
Para participar es necesario inscribirse a través del buzón compostaje@rivasciudad.es facilitando datos de contacto (nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico) y el área en la que se quiere aportar.
Para probar y gestionar los residuos orgánicos en casa, desde el Ayuntamiento se enseña cómo hacerlo y se facilita una compostera domésticas para generar compost propio de manera gratuita y con calidad ecológica. Más información: compostaje@rivasciudad.es.