La Pablo Renovable, la comunidad vecinal energética que agrupa a cerca de la mitad de las viviendas de la urbanización Pablo Iglesias, unas 500 casas ya, quiere convertirse en el mayor barrio solar de España.
En octubre obtuvo el segundo premio, en la categoría comunidades energéticas, del Concurso Germinador Social, organizado por Som Energía y Coop57. El certamen, que alcanza su sexta edición, reconoce iniciativas ciudadanas que se esfuerzan por lograr una transición energética más ecológica, justa y democrática. El premio se entregó el pasado 22 de octubre en Barcelona, en la Feria de Economía Solidaria de Catalunya. La Pablo Renovable comenzó su andadura en junio de 2021.
Las 10 comunidades de propietarios que componen el barrio ya han acordado contratar la realización de las instalaciones fotovoltaicas. La compañía instaladora elegida es Ecooo, cooperativa con amplia experiencia en autoconsumo residencial. La inversión es de 3.100 euros por vivienda: 1,5 millones en total, según informan en una nota de prensa.
En noviembre se empiezan a firmar los contratos y “se ponen en marcha los trabajos, que se esperan culminen en junio de 2023, con los que se realizarán en torno a 40 instalaciones colectivas con casi 2.000 paneles fotovoltaicos (casi 1 GW de potencia) que cubrirán algo más de la mitad de las necesidades energéticas del vecindario que van a disfrutar de ellas”. De esta manera, La Pablo aspira a convertirse en el mayor barrio solar de España en la actualidad, “logrando una electricidad menos contaminante y más barata”.
Aquellos vecinos y vecinas que quieran saber más de este tema y cómo lograrlo pueden solicitar información escribiendo al correo lapablorenovable@gmail.com