Las 600 trabajadoras y trabajadores de la empresa pública Rivamadrid cuentan con un nuevo convenio laboral, vigente por cinco años y que ha sido respaldado por casi el 70% (69,54%) del personal que votó sobre la idoneidad de ratificar el acuerdo. En la consulta participó el 83,08% de la plantilla. Un 29,45% de los sufragios fueron negativos. Este respaldo, que cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y SIPRA, supera al del convenio anterior, que fue aprobado con un 55,08% de síes en 2015.
Rivamadrid es una empresa municipal que presta un servicio público fundamental para la ciudad como la recogida de basuras, la limpieza viaria, el mantenimiento de parques y jardines, la limpieza de edificios municipales (incluidos los colegios) o la gestión de los puntos limpios. Y todo con presupuesto cien por cien público.
El acuerdo llega tras dos años especialmente difíciles por la pandemia y circunstancias metereológicas muy complicadas (Filomena, por ejemplo). El convenio mejora las condiciones de la plantilla, ofrece una nueva estabilidad a las relaciones laborales y regula los nuevos servicios asumidos por la empresa, como el de grúa o el mantenimiento de los edificios de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).
MEJORAS DEL NUEVO CONVENIO:
– Se establece un seguro de vida e incapacidad para toda la plantilla: hasta ahora solo se cubría por enfermedad/accidente profesional y ahora abarca cualquier causa.
– Consolidación del salario con la incorporación paulatina a salario base y pagas extras del plus convenio.
– Mejora de la movilidad y promoción interna: reducción del número de años para poderse trasladarse a otro servicio por segunda vez. Más opciones de movilidad interna en el caso de jubilaciones parciales, ya que la plaza que quede libre saldrá a promoción o traslado para la plantilla interna que cumpla los requisitos que pide la ley, cubriendo el relevista la plaza que deje libre el personal interno.
– Unificación de pluses existentes y creación de nuevos en un plus de ‘jornada especial’ para trabajadores de fin de semana, correturnos o jornadas partidas y mejora de las cuantías.
– Regulación del teletrabajo para el personal de oficina.
– Incremento del plus tóxico para el personal de limpieza de edificios, logrando una mayor subida salarial para este colectivo, que tiene la remuneración más baja. Se mejora la conciliación de las trabajadoras de limpieza de colegios de tarde, pudiendo anticipar su horario en dos horas en junio y septiembre.
– Plus especial para trabajadores de grúa que presten servicio el 25 de diciembre y el 1 de enero y regulación del plus de servicio en espera.
– Se compromete la promoción profesional en el ámbito de la plantilla de administración.
– Se regula y mejora el plus de buena gestión, en línea con las peticiones de los mandos intermedios.
– Se crea un servicio de apoyo telefónico nutricional y psicológico gratuito. Se incrementa la ayuda por guardería. Se pone en marcha el ‘Club de compras’ de Rivamadrid, una plataforma de descuentos económicos en compras para toda la plantilla.