Las políticas medioambientales ripenses han vuelto a ser premiadas y reconocidas a nivel nacional. Esta vez ha sido la Red Española de Ciudades por el Clima quien ha distinguido a Rivas en
la novena edición de sus Premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima. Y lo ha hecho, además, en dos categorías, siendo el único municipio o entidad del país en hacer doblete: categoría ‘Economía circular’, por su Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, y en ‘Participación ciudadana’, por su Proceso participativo para la elaboración de la Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria.
A la convocatoria concurrían ayuntamientos de mucha envergadura como Madrid, Barcelona, Málaga, Pamplona o Cádiz.
Los premios se dividen en siete categorías, en las que se destaca un ganador y un finalista. El resto de entidades premiadas han sido Azuqueca de Henares (Guadalajara), en ‘Gestión de la movilidad’, con Elche (Alicante) como finalista; Viladecans (Barcelona), en ‘Transición energética, renovación y regeneración urbana’, y finalista la Diputación de Cádiz; El Astillero (Cantabria), en ‘Adaptación al cambio climático’, y Lugo finalista; Cieza (Murcia), en ‘Soluciones basadas en la naturaleza’, y finalista Ajofrín (Toledo); Málaga, en ‘Sensibilización y concienciación ciudadana’, y finalista Madrid. Pamplona y Arroyo de la Luz (Cáceres) han quedado finalistas en las categorías donde se ha impuesto Rivas: ‘Participación ciudadana’ y ‘Economía circular’, respectivamente.
32 MILLONES DE HABITANTES
La Red de Ciudades por el Clima agrupa a 363 municipios, que suman el 60% de la población española, más de 32 millones de habitantes. Los premios se entregan el 23 de septiembre en la sede de la Diputación de Málaga.