NOTICIAS

Dos por uno: Fiesta de la Agroecología y Feria La Despensa

Rivas celebra la alimentación de proximidad. El sábado 17 de septiembre, Fiesta de la Agroecología; el domingo 18, feria La Despensa.

Dos por uno: Fiesta de la Agroecología y Feria La Despensa
Dos citas para celebrar la alimentación sana y de proximidad, el fin de semana del 17 y 18 de septiembre. L.G.C.

FIESTA DE LA AGROECOLOGÍA

Sábado 17 septiembre / 11.00-14.00.
Centro Chico Mendes. Público general y familiar. Sin inscripción.

Elaboración de pan, compostaje, bombas de semillas, repicado, photocall hortelano, cata de tomates, juegos, títeres o mercado de productos locales. Todo listo para ofrecer, el sábado 17 de 11.00 a 14.00 en el centro Chico Mendes, la gran Fiesta de la Agroecología.

La cita, abierta a toda la ciudadanía, celebra la agroecología como herramienta para fomentar un sistema alimentario local y sostenible para el municipio. Organizada por el Chico Mendes, el Parque Agroecológico de Soto del Grillo y las Concejalías de Educación, Infancia y Juventud y de Transición Ecológica del Ayuntamiento, en la fiesta participan productoras y productores del parque agroecológico y de alrededores y personal de los centros de educación ambiental El Campillo, Caserío de Henares y el propio Chico Mendes.

Entre las actividades, para público familiar, se aprenderá a compostar, a amasar pan con masa madre, a trasplantar plantas de huerta y se podrá participar en juegos sobre agroecología y biodiversidad. El centro El Campillo enseñará a reconocer a los aliados de la huerta, pequeños insectos que polinizan y controlan las plagas que afectan a las plantas. El Caserío del Henares, por su parte, propone un juego para saber diferenciar las plantas de la huerta. Los títeres para la infancia de 3 a 10 años llegan a cargo de Juanito Ventolera con ‘La huerta de Berta’, un espectáculo de humor, semillas y brócolis. Y hasta las 14.00 se podrán visitar los puestos del mercado de producción local y agroecológica.

Además, la cata de tomate ofrece variedades autóctonas y tradicionales con las que comprobar la calidad y distinguir sabores y aromas de los distintos cultivos regionales, como el tomate moruno de Aranjuez, el gordo de Patones o el Antiguo de la Cabrera. “Con esta primera Fiesta de la Agroecología queremos acercar los productos locales a vecinas y vecinos para que conozcan las ventajas de la producción ecológica de kilómetro cero y la puesta en valor de la marca Soto del Grillo», señala Vanesa Millán, concejala ripense de Transición Ecológica.

PROGRAMA
11.00-12.00 y 13.00-14.00. Talleres y juegos.
12.00-13.00. Espectáculo de títeres ‘La Huerta de Berta’. De 3 a 10 años.
13.00. Cata de tomate de variedades locales.
11.00-14.00. Mercadillo de productores locales agroecológicos.

FERIA LA DESPENSA

Domingo 18 septiembre / 10.00-14.30.
Parque Savia Joven (avenida 8 de Marzo con avenida de la Tierra). Público general y familiar. Sin inscripción.

El fin de semana de la agroecología se cierra el día siguiente con la feria de productos agroecológicos La Despensa de Madrid, en el parque Savia Joven, ubicado entre las avenidas de la Tierra y del 8 de Marzo (barrio de La Luna).

Se trata de una feria itinerante que el próximo domingo 18 recala en Rivas Vaciamadrid. Organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento ripense y su Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, la iniciativa permite a sus visitantes conocer de forma directa la mejor oferta agroalimentaria de la región.

Entre los productos que pueden adquirirse en los distintos puestos de la feria destacan la carne, la cerveza, las verduras, las hortalizas, lácteos, pan y dulces, aceites o vinos con la denominación de origen Vinos de Madrid.

El objetivo de la feria La Despensa es mostrar la variedad de alimentos elaborados o cultivados en la Comunidad de Madrid, así como animar a la ciudadanía a consumir productos de proximidad. Este mercado itinerante, que celebra este año su décima edición, recorrerá 20 municipios madrileños hasta octubre. “Comprando productos locales, los consumidores contribuyen a dinamizar las economías de las zonas rurales madrileñas y a generar empleos sostenibles, participando del impulso al desarrollo rural”, explican responsables de la feria.

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR