NOTICIAS

Ruta por los cortados de la laguna del Campillo

El centro Chico Mendes organiza una caminata el sábado 9 de abril. Y el domingo 24 y sábado 30, visita al yacimiento y ruta histórico paisajística.

Ruta por los cortados de la laguna del Campillo

SENDA FAMILIAR POR EL CAMINO DEL ESPARTAL
Sábado 9 abril / 11.00-13.00.
Centro Chico Mendes. 25 plazas.
Público familiar (a partir de 6 años).
Inscripción en: eduambiental@rivasciudad.es
Ruta familiar por el camino del Espartal, uno de los entornos naturales de Rivas que ayudan a comprender el uso del esparto. “Disfrutaremos de vistas espectaculares sobre el río Jarama, una zona de alto valor ecológico del Parque Regional del Sureste, donde anidan especies protegidas, además de poder contemplar el rosario de lagunas, como El Raso, El Soto y El Picón de los Conejos, que forman parte del espacio agroecológico Soto del Grillo y su entorno”, explica el quipo educativo del centro Chico Mendes. El recorrido se ameniza con dinámicas de aprendizaje sobre la identificación de las plantas típicas de este escenario natural, acercando al público infantil el método científico.

YACIMIENTO DE MIRALRÍO
Domingo 24 abril / 11.00 y 12.00.
Calle de Marcial Lalanda, s/n.
30 plazas. Público general. Inscripción en: eduambiental@rivasciudad.es
Miralrío es el yacimiento carpetano con 2.500 años de antigüedad que pervive en el casco antiguo de la localidad. Posee restos de asentamientos prerromanos, pertenecientes a las edades del Bronce y del Hierro. Una visita permite conocer el enclave de este pueblo de origen celtíbero, que ocupó el centro peninsular antes de la conquista romana.

Las instalaciones conservan los cimientos de una casa de doble estancia. Y, junto a ella, se ha levantado una réplica a escala natural. Cuando se accede a ella, se tiene una idea muy aproximada de la forma de vida de aquellos tiempos. Algunos de los asentamientos carpetanos se hallaban en riscos y escarpaduras (de ahí posiblemente, el nombre de carpetanos), donde habitaban las cuevas.

Debido a la necesidad de defensa, la agrupación en pequeños poblados construidos en elevaciones del terreno, cerros o altozanos, dan lugar a los primeros núcleos, en ocasiones amurallados para su seguridad, y en general cerca de las vegas de los ríos para obtención de recursos. Miralrío es el ejemplo de lo que pudo ser un núcleo pequeño localizado en el sureste de la Comunidad de Madrid, próximo a los cortados de Rivas.

 

RUTA HISTÓRICO PAISAJÍSTICA Y CORTADOS DE LA LAGUNA DE EL CAMPILLO
Sábado 30 abril / 10.30-13.30.
Salida: aparcamiento de la laguna de El Campillo (salida 19 de A-3).
Público adulto (+13 años). 25 plazas.
Inscripción en: eduambiental@rivasciudad.es
Recorrido interpretativo por uno de los paisajes naturales protegidos de la zona sur de Madrid con más valor ambiental, por la riqueza de su biodiversidad: el Parque Regional del Sureste. La caminata enfila por los cortados de la laguna de El Campillo y los alrededores de esta. Desde las alturas se contempla la superficie acuática y la vega del río Jarama, pudiéndose observar también, al otro lado de la A-3, la vertiente del río Manzanares. Ambos cauces unen sus aguas en el paraje ripense del Soto de las Juntas. “A lo largo de esta ruta encontraremos los elementos geológicos más protegidos del parque: los cortados y cantiles yesíferos, desde donde se puede hacer una excepcional interpretación del paisaje. Además de la historia geológica de la zona, descubriremos otros aprovechamientos históricos de este enclave, como puentes y antiguas vías férreas, así como algunos vestigios de la guerra civil”, explican en el centro Chico Mendes.

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR