NOTICIAS

La memoria ya germina en el parque del Recuerdo

El nuevo espacio verde, junto al paseo de las Provincias, evoca a las personas de la ciudad que perdieron la vida por culpa de la pandemia.

La memoria ya germina en el parque del Recuerdo
Momento en el que se descubre la placa del parque del Recuerdo. PACO MARISCAL

Aún tienen que crecer las plantas y los árboles, pero la memoria por las víctimas de la covid en Rivas ya florece en el parque del Recuerdo. El nuevo espacio verde, que se suma a las zonas de esparcimiento de la ciudad, fue inaugurado el pasado domingo 20 de marzo, en un acto público en el que participó personal sanitario de los centros de salud municipales y representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública de Rivas.

Un monolito de piedra luce sobre la arena, con una placa que evoca a quienes ya no están. Como dijo el alcalde, Pedro del Cura, se trata de “un parque que se ha hecho con mucho cariño para recordar a la gente que se nos fue en este tiempo de pandemia y recordar algo de lo que nunca somos conscientes: lo frágiles que somos. Un sitio para pasear y disfrutar al aire libre, un tributo a lo que nos fue privado”.

El parque, de 16.000 metros cuadrados, se ubica en una cuña entre el paseo de las Provincias, el centro educativo La Luna y la residencia de personas mayores Geriatel.

Su nombre lo decidió la ciudadanía tras una votación popular online, celebrada del 16 al 23 de febrero, en la que participaron 1.384 personas. El Consistorio propuso cinco nombres: el más secundado recibió 533 votos. La segunda opción preferida fue parque del Abrazo (436 votos), seguida de parque de la Memoria (181 votos), parque del Reencuentro (167 votos) y parque de la Añoranza (28 votos).

El parque ha sido desarrollado gracias a las sinergias y la colaboración de las concejalías de Mantenimiento de la Ciudad, Transición Ecológica y la de Innovación y Modernización, que han contado con la ayuda de la empresa municipal Rivamadrid. La cadena de supermercados Mercadona ha facilitado la permeabilidad del parque, desarrollando el camino de acceso entre la superficie comercial y la residencia de Geriatel, camino que se abrirá en breve y mejorará la conectividad del entorno con las zonas comerciales.

 

“La labor coordinada desde la Concejalía de Mantenimiento denota la implicación, el interés y esfuerzo desarrollado por el personal municipal, que ha hecho suya la renaturalización de este espacio para mantener la memoria viva de sus vecinos y vecinas”, explica Manuela Refolio, concejala de Mantenimiento de la Ciudad.

El coordinador de Servicios del Área de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento, Víctor Archilla, traza una descripción medioambiental:“El parque pretende alejarse del concepto de parques ornamentales poco sostenibles. Respetar la naturalidad del entorno ha sido una de las premisas primordiales, manteniendo la esencia de los espacios naturales de Rivas”.

Se han respetado las especies silvestres presentes como la retama, los almendros, olivos y olmos. Y se ha sumado otro catálogo variado de especies representativas del ecosistema del entorno biogeográfico del municipio, que atesoran como principal característica la floración: árbol del amor, majuelo de flores rojas, árbol de los farolillos, manzano silvestre, ciruelo de flor, cerezo silvestres y peral de flor.

GAMAS CROMÁTICAS
“La idea es crear un paisaje donde las gamas cromáticas y olores sean protagonistas, acompañado por la presencia de numerosas especies melíferas como las abejas”, matiza José Alarcia, supervisor municipal de Parques y Jardines. Se trata de especies que revalorizan un espacio público pendiente de su aprovechamiento, “potenciando la biodiversidad del entorno y mejorando la calidad ambiental del municipio. La plantación, con su crecimiento, servirá como receptor de gases de efecto invernadero y como regulador de la calidad del aire y del agua. Y ayudará a reducir la erosión del suelo y mejorar la fijación y permeabilización frente a las inundaciones”, sostiene por su parte Víctor Archilla.

La concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán, asegura: “La renaturalización de este espacio es una muestra del compromiso de Rivas contra el cambio climático”.

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR