NOTICIAS

Huertos urbanos, 40 bancales: listado definitivo de personas adjudicatarias

Publicadas las listas definitivas de personas adjudicatarias: hubo 363 participantes en el sorteo del 28 de diciembre.

Huertos urbanos, 40 bancales: listado definitivo de personas adjudicatarias
Huero urbano municipal de la calle del Mirador, en el Casco Antiguo. LUIS GARCÍA CRAUS

El interés que despiertan los huertos urbanos en Rivas lo explica un dato: las 363 solicitudes recibidas por la Concejalía de Transición Ecológica para participar en el nuevo sorteo de los 40 bancales públicos con los que cuenta la ciudad y que se distribuyen en dos parcelas públicas: una veintena en los terrenos cultivables desde hace tres años, en la calle del Mirador, en el Casco Antiguo, cuya concesión acaba de finalizar; la otra mitad para una superficie de nueva creación, en el barrio de La Luna: calle del Océano Antártico, 5 (frente a la ciudad educativa Hipatia).

Para la primera parcela han llegado 202 peticiones; 161, para la segunda. Y el martes 28 de diciembre se sortean.

Pocos espacios representan mejor la aspiración de una ciudad a una vida más saludable, sostenible y participativa como los huertos urbanos cultivados por la gente en el espacio público. Consciente de la riqueza social que supone el proyecto de huertos urbanos cedidos a la ciudadanía, Rivas ha decidido duplicar la capacidad de plazas este año.

El Ayuntamiento ha habilitado una nueva parcela municipal para la siembra de alimentos ecológicos y plantas, ubicada en el barrio de La Luna (calle del Océano Antártico, 5; frente a la ciudad educativa Hipatia). El terreno se suma a los bancales ya existentes en la calle del Mirador, activa desde 2019 (Casco Antiguo).

En el caso de los huertos de la calle del Mirador, expira la concesión anterior de tres años para sus actuales inquilinos. La Concejalía de Transición Ecológica procede ahora a realizar un nuevo sorteo público, añadiendo los nuevos bancales de la calle del Océano Antártico. El uso privativo del terreno se establece para un tiempo limitado e improrrogable de tres años (antes eran dos).

Una novedad es que el 10% de las plazas se reserva a personas mayores de 65 años, colectivo que, llegada la jubilación, demanda el uso de este tipo de instalaciones para seguir manteniendo una vida activa y de ocio sostenible. El Consistorio seguirá ofreciendo asistencia técnica a quienes trabajen la tierra, mediante talleres mensuales que enseñan técnicas de cultivo y conceptos medioambientales.

“Los huertos urbanos del Ayuntamiento se configuran como áreas de cultivo de hortalizas y de plantas aromáticas que, ubicadas dentro de un entorno urbano y gestionadas según los principios de la agricultura ecológica, además de producir alimentos para el consumo propio tienen una finalidad social, integradora, educativa, ambiental y participativa”, explican desde Transición Ecológica. Y añaden: “Los huertos dotan al municipio de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual y colectivo de parcelas que permiten la obtención de una pequeña producción de hortalizas y plantas ornamentales para autoconsumo”. Para optar a un bancal hay que ser mayor de edad y tener empadronamiento en Rivas con un año de antigüedad como mínimo.

PLAZOS PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO DEL 28 DE DICIEMBRE:

Del 16 al 29 de noviembre: solicitudes la web inscripciones.rivasciudad.es
Del 30 de noviembre al 13 de diciembre: período de subsanación por parte del Ayuntamiento.
Martes 14 diciembre: publicación listado provisional personas admitidas al sorteo.
Del 15 al 21 de diciembre: período de subsanación por parte de participantes.
Jueves 23 diciembre: listado definitivo de participantes en el sorteo.

Martes 28 diciembre: sorteo.

Miércoles 29 diciembre: publicación de resultado de sorteo.

Martes 11 de enero: confirmación definitiva de plazas adjudicadas (una vez verificada documentación).

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR