El punto limpio móvil de Rivas ya está operativo todos los días de la semana, mejorando así la prestación: hasta ahora solo operaba de jueves a domingo. Se trata de un refuerzo con el que la empresa municipal Rivamadrid pretende facilitar aún más el reciclaje vecinal.
Cada jornada, el punto limpio móvil se ubica en un lugar diferente de 7.00 a 19.00 (de junio a septiembre, hasta las 20.00). Los emplazamientos escogidos son zonas donde el tránsito de personas es habitual: inmediaciones de colegios, polideportivos, bibliotecas o centros comerciales, con lo que se pueden aprovechar desplazamientos cotidianos para deshacerse de los materiales ya no deseados.
Siguiendo la filosofía del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’ que fomenta, entre otras acciones la reutilización, Rivamadrid ha decidido restaurar el punto limpio móvil adquirido en 2005 en lugar de comprar uno nuevo.
LUGARES DE UBICACIÓN:
– Lunes: junto al colegio Rafael Alberti y el centro comercial Covibar 2.
– Martes: biblioteca Gloria Fuertes.
– Miércoles: colegio José Saramago.
– Jueves: aparcamiento del CERPA.
– Viernes: avenida de José Hierro con calle Eduardo Galeano.
– Sábado: plaza de Europa.
– Domingo: mercado central del recinto ferial del auditorio Miguel Ríos.
Después de casi un año de funcionamiento, y tras analizar los buenos resultados de segregación en origen por parte de la ciudadanía, se ha considerado que el servicio puede realizarse ya sin la necesidad de personal operario presente, favoreciendo así el incremento horario (antes no abrían hasta las 10.00) y un mayor despliegue de zonas (se pasa de cuatro a siete).
En el punto móvil no se pueden depositar enseres ni voluminosos. Los residuos que se pueden trasladar son: bombillas, aceite de motor, envases contaminados, aerosoles, cápsulas de plástico, cápsulas de aluminio, tapones de plástico, aparatos eléctricos pequeños, cartuchos de impresora y tóner, ropa y calzado, material informático, móviles y tabletas, metales domésticos, plásticos no envase, fluorescentes, pilas y aceite doméstico usado.
Rivas cuenta, además, con dos puntos limpios fijos, los de la calle de la Fundición (abre todos los días: de abril a octubre, de 10.00 a 21.00; de noviembre a marzo: de 10.00 a 20.00), y el de la calle de Severo Ochoa, 2 (todos los días, de 10.00 a 14.15 y de 14.45 a 17.00).
También hay desplegados ocho minipuntos limpios por diversas calles de la ciudad y otros cuatro de proximidad.