NOTICIAS

Los huertos urbanos duplican su capacidad: nuevo sorteo de plazas

Se habilita otra parcela municipal en el barrio de La Luna y se procede al sorteo de 40 bancales, tras expirar la concesión del terreno del Casco Antiguo. Inscripciones, del 16 al 29 de noviembre.

Los huertos urbanos duplican su capacidad: nuevo sorteo de plazas
Huero urbano municipal de la calle del Mirador, en el Casco Antiguo. LUIS GARCÍA CRAUS

Pocos espacios representan mejor la aspiración de una ciudad a una vida más saludable, sostenible y participativa como los huertos urbanos cultivados por la gente en el espacio público. Consciente de la riqueza social que supone el proyecto de huertos urbanos cedidos a la ciudadanía, Rivas ha decidido duplicar la capacidad de plazas este año.

El Ayuntamiento ha habilitado una nueva parcela municipal para la siembra de alimentos ecológicos y plantas, ubicada en el barrio de La Luna (calle del Océano Antártico, 5; frente a la ciudad educativa Hipatia). El terreno se suma a los bancales ya existentes en la calle del Mirador, activa desde 2019 (Casco Antiguo). Entre ambos solares sumarán 40 plazas (20 en cada uno), que se sortean el martes 28 de diciembre, con apertura de solicitudes del martes 16 al lunes 29 de noviembre.

En el caso de los huertos de la calle del Mirador, expira la concesión anterior de tres años para sus actuales inquilinos. La Concejalía de Transición Ecológica procede ahora a realizar un nuevo sorteo público, añadiendo los nuevos bancales de la calle del Océano Antártico. El uso privativo del terreno se establece para un tiempo limitado e improrrogable de tres años (antes eran dos).

Una novedad es que el 10% de las plazas se reserva a personas mayores de 65 años, colectivo que, llegada la jubilación, demanda el uso de este tipo de instalaciones para seguir manteniendo una vida activa y de ocio sostenible. El Consistorio seguirá ofreciendo asistencia técnica a quienes trabajen la tierra, mediante talleres mensuales que enseñan técnicas de cultivo y conceptos medioambientales.

“Los huertos urbanos del Ayuntamiento se configuran como áreas de cultivo de hortalizas y de plantas aromáticas que, ubicadas dentro de un entorno urbano y gestionadas según los principios de la agricultura ecológica, además de producir alimentos para el consumo propio tienen una finalidad social, integradora, educativa, ambiental y participativa”, explican desde Transición Ecológica. Y añaden: “Los huertos dotan al municipio de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual y colectivo de parcelas que permiten la obtención de una pequeña producción de hortalizas y plantas ornamentales para autoconsumo”. Para optar a un bancal hay que ser mayor de edad y tener empadronamiento en Rivas con un año de antigüedad como mínimo.

PLAZOS PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO DEL 28 DE DICIEMBRE:

Del martes 16 al lunes 29 de noviembre: solicitudes la web inscripciones.rivasciudad.es
30 noviembre-13 diciembre: período de subsanación por parte del Ayuntamiento.
14 diciembre: publicación listado provisional personas admitidas al sorteo.
15-21 diciembre: período de subsanación por parte de participantes.
23 diciembre: listado definitivo de participantes en el sorteo.

Martes 28 diciembre: sorteo.

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR