NOTICIAS

Nueva temporada para el huerto ecológico del Chico Mendes

Programación variada del centro de recursos ambientales Chico Mendes para los sábados de este mes.

Nueva temporada para el huerto ecológico del Chico Mendes

Las propuestas municipales de ocio ecológico incluyen en noviembre dos actividades que forman parte de la Semana de la Ciencia, la iniciativa autonómica en la que Rivas vuelve a participar junto a otros municipios madrileños: un taller de rastros y huellas de animales y una visita al yacimiento carpetano de Miralrío. La programación del centro Chico Mendes se completa con la reactivación del proyecto de voluntariado ambiental (este mes, con bellotada por el cerro del Telégrafo)  y las labores comunitarias en el huerto ecológico del equipamiento municipal. Todas las propuestas son gratuitas y requieren inscripción previa en el correo del centro: eduambiental@rivasciudad.es

SEMANA DE LA CIENCIA: TALLER DE RASTROS Y HUELLAS
Sábado 6 / 11.00-13.00. AVISO: completo ya.
Centro Chico Mendes. Inscripción: en eduambiental@rivasciudad.es
20 plazas.
El Parque Regional del Sureste es un espacio protegido donde viven muchas especies de animales, desde pequeños mamíferos como la musaraña y el topo (pobladores de matorrales y cultivos), hasta más corpulentos como el jabalí. También rapaces como el busardo y el milano (habitantes de bosques y cantiles) o aves acuáticas como la cerceta y el somormujo, sin olvidar a anfibios y reptiles, como el sapo corredor y la lagartija ibérica. En la mayoría de las ocasiones, es difícil observar a estos animales en su entorno. Sin embargo, si se presta atención, se pueden ver fácilmente sus rastros: marcas de pisadas, excrementos, mudas, restos de plumas o algún otro material biológico. Este taller enseña a reconocer las huellas de la fauna de este espacio natural, que surca buena parte del municipio de Rivas. Incluye un pequeño recorrido de observación por los alrededores del centro, enclavado en el cerro del Telégrafo, para después participar en una pequeña dinámica de investigación de los rastros encontrados para trabajar en su reconocimiento.

SEMANA DE LA CIENCIA: JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS YACIMIENTO DE MIRALRÍO
Sábado 13 / 10.00-14.00. AVISO: completo ya, con posibilidad de lista de espera. 
Parque de Miralrío (Casco Antiguo). 
50 plazas. Inscripción: en el correo eduambiental@rivasciudad.es
El yacimiento carpetano de Rivas, ubicado en el parque municipal de Miralrío, en el Casco Antiguo, es el único visitable de la Comunidad de Madrid. Descubierto en 1996, se abrió al público en 2009. Con 2.500 años de antigüedad, los restos incluyen los cimientos de un casa con dos estancias y su recreación completa a escala natural. La mañana del sábado 13 de noviembre se celebra una jornada de puertas abiertas para emprender un pequeño viaje a la historia de Rivas.

Los carpetanos fueron un pueblo de origen celtíbero, que ocupó el centro de peninsular antes de la conquista romana. Algunas de sus ciudades se hallaban en riscos y escarpaduras (de ahí el nombre de carpetanos), en las que se habitaban las cuevas. Más adelante debido a la necesidad de defensa, se empezaron a agrupar en pequeños poblados que podían estar construidos en elevaciones del terreno, cerros o altozanos, en ocasiones amuralladas para su seguridad, y, en general, cerca de las vegas de los ríos para obtención de recursos. Miralrío es el ejemplo de lo que pudo ser un pequeño núcleo de población en el sureste de la Comunidad.

HUERTO CHICO MENDES
Sábado 20 / 11.00-13.30.
Centro Chico Mendes.
20 plazas. Inscripción: eduambiental@rivasciudad.es
El huerto del centro Chico Mendes abre el ciclo anual de sesiones monográficas que se convierte en una pequeña aventura de aprendizaje sobre la construcción y mantenimiento de un espacio agrícola sostenible: necesidades del suelo, asociación y rotación de cultivos, uso de fitosanitarios ecológicos, recuperación de variedades tradicionales, obtención y multiplicación de semillas… Temática variada para las diferentes actividades que se sucedan. En noviembre, diseño y preparación del terreno, base primordial de un huerto saludable y respetuoso con el entorno.

GRAN BELLOTADA IBÉRICA
Sábado 27 / 10.30-13.30. AVISO: completo ya, con posibilidad de lista de espera. 
Salida: centro Chico Mendes.
50 plazas. Inscripción en: eduambiental@rivasciudad.es
Comienza una nueva etapa del programa municipal de voluntariado ambiental con la intención de seguir transformando el entorno del cerro del Telégrafo en una zona de disfrute y conexión con la naturaleza para la ciudadanía de Rivas: “Este sábado hacemos una convocatoria para realizar una nueva siembra de semillas con las familias y, en general, con todas aquellas personas que queréis seguir participando en la recuperación y mejora del entorno. Comenzaremos por hacer revisión del material en conservación, para seleccionar aquellas bellotas que estén en óptimo estado, distribuiremos las herramientas adecuadas para el proceso y recordaremos los pasos a seguir para llevar a cabo la siembra de manera satisfactoria”. Después se recorren los alrededores del centro y se realizan la diseminación: cuantos más ejemplares, mejor.

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR