NOTICIAS

Campaña para liberar los ríos de Rivas de una especie invasora

El domingo 21 de noviembre, nueva jornada con personas voluntarias (plazas ya agotadas). Y el sábado 18 de diciembre, repoblación forestal.

Campaña para liberar los ríos de Rivas de una especie invasora

Para frenar la expansión por los ríos de Rivas de una especie vegetal invasora, el ailanto, conocida también como el árbol de los dioses, el Ayuntamiento se ha sumado a la campaña ‘Limpia ríos, salva océanos’, impulsada por L’Oréal y Fundación ECOALF, con la colaboración del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife y Ecoembes.

Una iniciativa que pretende, con la ayuda de personas voluntarias, la progresiva erradicación de este árbol en las riberas del Manzanares y Jarama, cauces que atraviesan suelo ripense y donde unen sus aguas, en el paraje conocido como Soto de las Juntas. Las especies exóticas invasoras son una de las cinco causas principales de la pérdida de biodiversidad en el mundo.

Hasta el momento se han celebrado tres jornadas de retirada: 4 de junio, 29 de octubre y 14 de noviembre. Y queda la del 21 de noviembre (plazas agotadas).

Además, el jueves 2 de diciembre se tiene previsto proceder a limpiar un tramo de las orillas del Manzanares (en este caso, no se trata de una jornada abierta a la ciudadanía).

El ailanto (Ailanthus altissima) es originario de China y Vietnam y ha sido asilvestrado por toda ‎la península Ibérica. En Rivas Vaciamadrid, su presencia es también destacada.‎

Las especies exóticas invasoras son especies foráneas introducidas de ‎forma artificial, accidental o intencionadamente y que, después de ‎cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo. Las ‎especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas ‎especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas o, en ‎el peor de los casos, mueren y se extinguen.

TALLERES INFANTILES DE CAJAS NIDO 

El programa se completa con otras actividades de sensibilización, como dos talleres para la infancia de construcción de cajas nido para aves insectívoras (sábado 13 de noviembre, en el centro Bhima Sangha, y otro el domingo 12 diciembre). El primero ya se ha agotado y tiene lista de espera. Las plazas se conceden por orden de inscripción. Y quienes se hayan quedado en lista de de espera en el primer taller tendrán prioridad para el siguiente del domingo 12 de diciembre.

REPOBLACIÓN FORESTAL: SÁBADO 18 DICIEMBRE

También se organiza una repoblación forestal, plantando flora autóctona en las zonas ribereñas donde se ha eliminado el ailanto, balo el lema ‘Planta un árbol estas navidades. Ayúdanos a restaurar la ribera del Jarama’. Es el sábado 18 de diciembre, de 10.00 a 13.00; se queda en el aparcamiento del Parque Regional del Sureste de la salida 19 de la A-3 (lado derecho de la autovía según se viene de Madrid). Inscripciones, aquí.

Esta actividad complementa al resto de acciones de restauración del ecosistema del Soto de las Juntas. En concreto, «revegetaremos con árboles y arbustos autóctonos (fresnos, álamos, majuelos, rosales silvestres…) en la zona en la que estamos erradicando el ailanto, árbol invasor. De esta manera, la flora autóctona recolonizará de nuevo el lugar», explican desde Seo Birdlife.

Se trata de una actividad destinada a todos los públicos: «Aprenderás a ‎reconocer distintas especies de árboles y nos ayudarás a restaurar el valioso ecosistema del río Manzanares y Jarama. Nosotros llevamos todos los materiales necesarios para la actividad (guantes, azadas, plantas, etc). Incluimos también un pequeño picnic que repartiremos durante la mañana».

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR