Hasta diciembre. Es la ampliación de plazo establecido por la empresa municipal Rivamadrid para las familias y comercios de los barrios de La Luna y del Cristo de Rivas que quieran sumarse al proyecto piloto del quinto contenedor (el recipiente marrón para la separación y recogida selectiva de materia orgánica).
Hasta ahora, 715 hogares y 26 establecimientos se han adherido a esta iniciativa, que comenzó el 9 de junio y solo se implementa en las dos zonas residenciales citadas. Los análisis detectan, además, el buen comportamiento vecinal al respecto: solo un 3% de los residuos depositados en los contenedores marrones domésticos son impropios, es decir, no se corresponden con materia orgánica. Se trata de un porcentaje mínimo que refleja el buen proceder ciudadano.
Quien quiera hacerse con un recipiente y el kit correspondiente pueden solicitarlo en la web quintocontenedor.rivasciudad.es o la app Rivas Ciudad. Recibirán un cubo de 10 litros y unas bolsas compostables para la separación de los residuos, un imán explicativo que especifica qué va y qué no va dentro del contenedor, un díptico informativo sobre cómo participar en el proceso y unos adhesivos que son necesarios para la participación.
2.000 EUROS EN PREMIOS
Los diez domicilios que mejor reciclen obtendrán un cheque regalo de 200 euros para consumo local en los bares, mercados y comercios adheridos al proyecto. La implantación del quinto contenedor forma parte del Plan de Economía Circular de Rivas, una estrategia que aboga por un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Según estudios, los residuos orgánicos suponen alrededor del 40% de los residuos domiciliarios producidos en España.