NOTICIAS

630 domicilios se han sumado ya al quinto contenedor

Las primeras muestras analizadas detectan un altísimo porcentaje de buen reciclaje, con solo un 3% de elementos impropios.

630 domicilios se han sumado ya al quinto contenedor
Zona de contenedores en la vía pública, con el recipiente marrón ya instalado.

La implantación del quinto contenedor en Rivas está consiguiendo en sus primeras semanas de funcionamiento una altísima calidad en el reciclaje de los residuos que la ciudadanía deposita en el cubo marrón. Tras los primeros análisis realizados por la empresa municipal Rivamadrid, impulsora del proyecto junto a la Concejalía de Transición Ecológica, solo el 3% de las muestras analizadas eran impropias, esto es, residuos no orgánicos. Esta cantidad revela el extraordinario compromiso medioambiental de la vecindad que ha decido participar en el proyecto.

El quinto contenedor empezó a funcionar de forma voluntaria el pasado 9 de junio en la zona noroeste de la ciudad, en los barrios La Luna y Cristo de Rivas, donde se asientan más de 6.500 viviendas. Al cierre de esta edición, se habían sumado 630 domicilios. También se han adherido cuatro centros educativos de la zona (colegio La Luna, ciudad educativa municipal Hipatia y las escuelas infantiles Luna Lunera y Chiquilín) y 12 comercios de hostelería.

Desde Rivamadrid se ha planteado un modelo doble de participación:

– Puerta a puerta: se entrega un contenedor doméstico de manera nominativa a una vivienda unifamiliar o a una comunidad de vecinos en altura. Y Rivamadrid pasa a recogerlo a la puerta de casa o del edificio.

– Aportación voluntaria en los recintos de contenedores: la ciudadanía deposita sus residuos en las zonas de contenedores comunes de la vía pública, donde ya están instalados los recipientes marrones junto a los grises de orgánica, amarillos de envases, azules de papel y cartón y verdes de vidrios.

“Con el modelo doble, pretendíamos estudiar qué modelo funciona mejor y con mejor calidad de residuo final. Sin embargo, está costando que las comunidades de viviendas en altura se sumen a la recogida puerta a puerta. Esto dificulta la comparación en este caso, pero nos aporta una información muy valiosa sobre cómo quiere y cómo se siente más cómoda la ciudadanía en lo relativo a la gestión de residuos”, explican en Rivamadrid.

CÓDIGOS QR Y PREMIOS
La implantación del sistema incorpora una aplicación tecnológica que permite, mediante lecturas de códigos QR, conocer la calidad y cantidad de lo reciclado.

El quinto contenedor forma parte del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’. Los diez domicilios mejor recicladores obtendrán un cheque regalo de 200 euros para consumo en comercios y establecimientos hosteleros de la zona piloto.

¿Cómo me sumo?

Las viviendas del entorno de La Luna y del Cristo de Rivas interesadas en sumarse al proyecto, contribuyendo de paso a la mejora del medio ambiente, pueden hacerlo en la web quintocontenedor.rivasciudad.es

¿Qué se puede depositar y qué no?

SE PUEDE DEPOSITAR: restos de preparación de comida, alimentos en mal estado y excedentes alimentarios (sin envases ni embalajes), pequeños restos de jardinería y poda (sin infección o plaga).

NO SE PUEDE DEPOSITAR: excrementos de animales, restos de arena de gato, colillas o ceniza de tabaco, cabello humano, restos de barrer, medicamentos, papel, productos de higiene, restos de poda con algún tipo de infección o plaga.

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR