NOTICIAS

Rivas diseña con la ciudadanía su nueva estrategia de residuos

Se suceden encuentros para que la ciudadanía aporte sus ideas al proceso. Y abierta una encuesta online hasta el 30 de junio.

Rivas diseña con la ciudadanía su nueva estrategia de residuos
Mireia Mollà, consejera de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana; Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030; Pedro del Cura, alcalde de Rivas; y Vanesa Millán, concejala ripense de Transición Ecológica. PUBLIO DE LA VEGA
  • Inscripciones para participar en las jornadas: enviando un correo a participacion@rivasciudad.es
  • Encuesta online para conocer la opinión ciudadana y hacer llegar propuestas. Abierta hasta el 30 de junio. 

Rivas está inmersa en el diseño de su nueva estrategia de residuos, un proceso que forma parte del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, y en el que participan colectivos ciudadanos, agentes sociales y económicos, asociaciones, tejido comercial, asambleas de barrio, consejos sectoriales y ciudadanía.

Celebrada una primera jornada inaugural explicativa el pasado 12 de mayo, con la presencia del secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, el proceso pasa ahora a una segunda fase, con ocho jornadas específicas con la ciudadanía y colectivos concretos del municipio.

La nueva estrategia  tiene cinco ejes principales que pasan por minimizar el uso de los recursos naturales, la mejora en la gestión del consumo de agua, la sostenibilidad de los espacios urbanos, la generación de espacios y conductas saludables y conseguir que estas políticas se conviertan en transversales en la gestión municipal.

ENCUESTA ONLINE: HASTA 30 DE JUNIO

Paralelamente a esta segunda fase de ocho jornadas, se ha lanzado del 1 al 30 de junio una encuesta online a través de la web de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. El objetivo es ampliar el alcance del proceso participativo, recogiendo las opiniones de aquellas personas que no han podido asistir a las sesiones presenciales. Pueden participar vecinas y vecinos mayores de 16 años empadronados en Rivas. Además de la gente que acceda al cuestionario, Participación Ciudadana ha mandado la encuesta a toda su base de datos (8.868 personas).

Tras el proceso participativo, un comité de personas técnicas expertas en la materia, junto a las personas encargadas de la estrategia de residuos, cogen el testigo para la elaboración final de dicha estrategia. Ya en octubre, se convocará una jornada de cierre del proceso participativo, con el objetivo de mostrar los resultados obtenidos.

PRÓXIMAS JORNADAS :

Para participar es necesario enviar un correo a participacion@rivasciudad.es

MAYO:

– Jueves 27, 18.00-20.00. Jornada con entidades sociales, ambientales y personal agrícola. Casa de Asociaciones del barrio Oeste.

JUNIO:

– Lunes 7, 18.00-20.00. Jornada con ciudadanía (asambleas de los barrios Este, Centro y Oeste) y consejos sectoriales, foros y observatorios. Salón de actos del Ayuntamiento.

– Martes 8, 10.00-12.00. Jornada con asociaciones empresariales, comercios y representantes de organizaciones sindicales. Salón de actos del Ayuntamiento.

***

El salón de actos del Ayuntamiento acogió el 12 de mayo la jornada inaugural del proceso participativo que regirá la estrategia de economía circular de Rivas Vaciamadrid.

La jornada fue la primera de las diez que se han proyectado desde la Concejalía de Transición Ecológica y que contarán con la participación de todos los sectores de la sociedad ripense, desde las entidades sociales a las asambleas de barrio y a los foros sectoriales sin olvidarse del tejido empresarial o los sindicatos. Así lo explicó la concejala Vanesa Millán, avanzando la próxima puesta en marcha de un espacio online en el que la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones a la estrategia.

Una estrategia que tiene cinco ejes principales que pasan por minimizar el uso de los recursos naturales, la mejora en la gestión del consumo de agua, la sostenibilidad de los espacios urbanos, la generación de espacios y conductas saludables y conseguir que estas políticas se conviertan en transversales en la gestión municipal.
La jornada fue inaugurada por el alcalde, Pedro del Cura, y por el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago. El regidor ripense recordó que uno de los principales problemas a que se enfrentan los ayuntamientos está relacionado con la gestión de los residuos y advirtió de que el actual modelo económico promueve “un consumo infinito en un planeta finito”.

Por su parte, el secretario de Estado señaló que Rivas está “a la vanguardia del nuevo proyecto de país que surge después de la pandemia”. Santiago avanzó un próximo programa piloto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una Ley de Residuos y de Suelos Contaminados que estará alineada con la Agenda 2030.

EXPERIENCIAS INNOVADORAS
A lo largo de la jornada se presentaron algunas de las experiencias innovadoras diseñadas por otras administraciones. Es el caso de municipios como el de El Boalo, Cerceda y Matalpino [las tres localidades constituyen un único ayuntamiento] o de gobiernos autonómicos como los del País Vasco, Comunidad Valenciana y Catalunya.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, subrayó algunos de los logros de su departamento, destacando que la Comunidad Valenciana ha reducido al 45% los residuos depositados en vertederos, frente al 60% de media en el conjunto del país o del 61% de la Comunidad de Madrid.

TRES FASES
El proceso participativo para implantar la nueva estrategia de residuos consta de tres fases. La primera se ha centrado en la realización de esta jornada informativa del 12 de mayo.

En la segunda fase, se realizan ocho jornadas específicas con la ciudadanía y colectivos concretos del municipio. Paralelamente, se lanza a primeros de junio una encuesta online a través de la página de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, que permitirá ampliar el alcance del proceso participativo. Tras el proceso participativo, un comité de personas técnicas expertas en la materia, junto a las personas encargadas de la estrategia de residuos, cogen el testigo para la elaboración final de dicha estrategia. Ya en octubre, se convocará una jornada de cierre del proceso participativo, con el objetivo de mostrar los resultados obtenidos.

 

 

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR